Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Encuentran abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra

Muy Interesante | 07/04/2020 | 01:53

En los bosques neotropicales de Panamá, un grupo de investigadores se encontró con una hallazgo único: una abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra.

 

En términos generales, los animales tienden a tener dimorfismo sexual. Tienes machos, con gametos pequeños, y hembras, con gametos grandes, los cuales son necesarios para la reproducción sexual. 

 

Sin embargo, de vez en cuando, la naturaleza produce organismo con una combinación de ambos sexos, dividido directamente en el medio de su cuerpo.

 

Esta condición se conoce como ginendromorfismo, y los científicos acaban de encontrar al primer individuo ginendromórfico conocido de su especie en una abeja nocturna nativa de América Central y del Sur, Megalopta amoenae.

 

¿Cómo es fisiológicamente esta abeja? 

 

En su lado izquierdo, la abeja es fisiológicamente macho. Tiene una mandíbula pequeña y delicada, una antena larga y una pata trasera delgada y con menos cerdas. Por otra parte, el lado derecho tiene características femeninas: una antena más corta, una mandíbula dentada pronunciada y una pata trasera gruesa y peluda.

 

Es un fenómeno conocido: se han encontrado ginandromorfos en al menos 140 especies de abejas, así como en mariposas , pájaros y crustáceos (pero prácticamente desconocidos en mamíferos). 

 

«Encontrar el M. amoena se sintió como ganar oro o ganar la lotería darwiniana», dijo Erin Krichilsky, estudiante de la Universidad de Cornell y autora principal del estudio, en un comunicado.

 

Los investigadores también lograron analizar el ritmo circadiano de la abeja, su reloj interno que coordina los tiempos de alimentación, con la esperanza de descubrir cómo el ginendromorfismo podría afectar el comportamiento de un animal. 

 

Esto reveló que la actividad de alimentación del gynandromorph comenzó más temprano en el día, en comparación con las abejas machos y hembras, y que sus períodos más ocupados se alinearon estrechamente con el comportamiento de las hembras, lo que sugiere que el comportamiento de búsqueda de alimento de esta especie está más estrechamente asociado con el lado derecho del cerebro.

 

Los científicos descubrieron otro miembro de esta especie de dos sexos en 1999. Entonces, durante más de 20 años, este ejemplo apareció solo por segunda vez entre miles de abejas atrapadas.

 

Como resultado, los investigadores tienen una idea de por qué sucedió esto. La reproducción de las abejas es ligeramente diferente.

 

Los huevos de abeja no fertilizados producen abejas hembras. Por otro lado, si un hombre intenta fertilizar este huevo más tarde, se mezclan dos fuentes genéticas y surgen este tipo de criaturas.

 

Hace varios años, otro equipo de científicos dirigido por el experto en abejas de la Universidad de Sydney, Benjamin Oldroyd, analizó los genes de varios ginendromorfos de abejas melíferas y descubrió que los híbridos macho-hembra eran probablemente el resultado de un contratiempo en el desarrollo.