Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los beneficios de la gratitud para la salud emocional

Glamour | 07/04/2020 | 01:08

En la actualidad se ha hablado mucho sobre la gratitud y la manera en que se relaciona fuertemente con la salud emocional. ¡Y nos encanta! Cuando antes se creía que la salud mental y la psicología no eran prioridad, definitivamente nos alegra ver cómo cada vez va tomando un papel protagónico en nuestras vidas y elementos como la terapia y las actividades para mejorar la salud emocional se vuelven cada vez más importantes. En este caso, se ha impulsado mucho a las personas hacer diarios de gratitud para recordar que en el mundo hay cosas buenas por las cuales podemos estar agradecidas, y que las merecemos. ¿Pero cuáles son los verdaderos beneficios de la gratitud para la salud emocional? Aquí te decimos los más importantes

 

SENTIR GRATITUD TE DA BIENESTAR SOCIAL

 

El sentir gratitud por las cosas que disfrutas o tienes en tu día a día puede ayudarte a desenvolverte mejor con tus seres queridos y a ver las cosas de una manera más tranquila y quizás menos reaccionaria. Cambiar tu modo de pensamiento (por ejemplo, cambiar el "¿por qué a esa persona sí y yo no?" a "¿cómo puedo perfeccionar mis habilidades para poder mejorar mi entorno?) hará que veas las cosas de una manera menos tóxica y más bien digirida a tu mejora.

 

SENTIR GRATITUD FORTALECE EMOCIONES COMO FELICIDAD Y SATISFACCIÓN

 

En lugar de alimentar las ideas negativas que TODOS tenemos (sí, es normal tenerla, pero no es normal hacerlas nuestros mantras diarios), puedes mejor fortalecer la conciencia de las cosas que sí tienes y que te ayudan en tu rutina. Este tipo de switch hará que emociones como la felicidad y la satisfacción se fortalezcan, y por ende mejor tu salud emocional, o al menos que esté estable. Sí, puede ser algo difícil, pero como mencionamos, un diario de gratitud puede ayudarte, al igual que hacerlo parte de las conversaciones con tu terapeuta.

 

SENTIR GRATITUD DISMINUYE LAS POSIBILIDADES DE TENER PSICOPATOLOGÍAS

 

Si bien las psicopatologías dependen de MUCHOS factores (químicos, situacionales, etc), la gratitud puede ser un punto positivo en este aspecto para ayudarte a tener el control y objetividad de las cosas, sin hundirte en pensamientos negativos, o al menos no alimentarlos.

 

SENTIR GRATITUD PUEDE AYUDARTE CON LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

 

La ansiedad y el estrés suelen crecer cuando no te visualizas en el presente y te enfocas en laincertidumbre del futuro. Pero recuerda, ¡no puedes controlar eso! Para lo que pase en el futuro podrías tener planes de emergencia o algo así... pero no es como que tengas las respuestas a algo que todavía no pasa. La gratitud (y los diarios de gratitud) te ayudan en la salud emocional al posicionarte en el aquí y ahors

 

SENTIR GRATITUD PUEDE AYUDARTE TAMBIÉN A NIVEL FÍSICO

 

El estrés y la ansiedad provocados por la incertidumbre suelen hacer que no duermas bien o que no tengas ánimos de nada. Aumenta el cansancio y la manera en que tu cuerpo puede llegar a somatizar todas esas preocupaciones. Dale un giro a tu vida diaria, para que puedas valorar el presente y te motive a mejorar tu futuro. ¡Todo depende del cristal con que lo miras!