Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presentan a soprano mexicana en ópera por internet

Notimex | 07/04/2020 | 00:55

La participación de la soprano mexicana María Katzarava en la ópera Turandot, que se presentó como parte del festival 2016 de Castell Peralada, en Cataluña, España, ya puede disfrutarse en línea y de manera gratuita.

      

El sitio oficial del encuentro de música clásica liberó el contenido del montaje para ser apreciado desde casa, al igual que hizo con otras dos producciones: Combattimento, de Claudio Monteverdi (1567-1643) y La Traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

      

Turandot es una ópera compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924) y en la función de dicho festival contó con la dirección escénica de Mario Gas y la musical de Gianpaolo Bisanti, teniendo en los roles principales a Iréne Theorin, Roberto Arónica, María Katzarava y Andrea Mastroni.

      

De acuerdo con información de los promotores de la cantante mexicana, la pieza trata sobre "Turandot", cuyo nombre en persa significa "La hija del Turán", y se basa en el texto Las siete bellezas, escrito por Nezami Ganyavi, uno de los poetas más admirados de la lírica de esa cultura.

      

Puccini la empezó a escribir en 1921 como una pieza de tres actos, pero debió dejarla inconclusa al alcanzarle la muerte de cáncer en la garganta. Sin embargo, dejo instrucciones para terminarla al también compositor italiano Riccardo Zandani.

      

No obstante, el último transmitió las instrucciones y delegó la comisión a Franco Alfano. La pieza, considerada entre las más importantes en la historia del bel canto, tuvo su estreno en 1926 en el Teatro Alla Scalla de Milán.