Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Está la UAM entre las cinco mejores universidades de México: estudio

Notimex | 06/04/2020 | 20:20

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó entre las cinco mejores instituciones de educación superior de México, de acuerdo con la evaluación de America Economia Intelligence, que realiza los rankings más relevantes en América Latina.
 
El estudio indicó que la UAM obtuvo la cuarta posición en el listado de Mejores Universidades de México 2020, con un puntaje de 74.03, en los siete puntos evaluados: Calidad Docente (30 por ciento); Investigación (20 por ciento); Prestigio (15 por ciento); Internacionalización (15 por ciento); Oferta de Posgrado (10 por ciento); Acreditación (cinco por ciento), e Inclusión y Diversidad (cinco por ciento).
 
Lo anterior, debido a que la institución cuenta con los siguientes activos: el profesorado suma tres mil 37 catedráticos, de los cuales más de 88 por ciento tiene grados de maestro o doctor; de ellos más de 38 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Tiene 262 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyos resultados y productos de indagación se publican en revistas indizadas de reconocimiento internacional y en libros debidamente dictaminados.
 
Más de 73 por ciento de los posgrados es reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de que la Institución logró un egreso acumulado de 181 mil 889 profesionales en todos los niveles, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento respecto a 2018.
 
La UAM, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Politécnico Nacional (IPN) han aparecido en las primeras posiciones del ranking desde su primera versión en 2012.
 
Como fuentes para el estudio fueron empleados los últimos datos disponibles a enero de 2020 de Execum-UNAM, Conacyt-Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Conacyt-Sistema Nacional de Investigadores, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al periodo 2018-2019.