Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elaboración del Programa de Centro de Población sigue

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 06/04/2020 | 18:01

San Luis Potosí, SLP.- La consulta del Programa de Centro de Población de San Luis Potosí se amplió hasta los próximos 60 días, pero por la emergencia sanitaria, las consultas públicas se suspendieron, por tanto, la elaboración de este documento continuará frenado, explicó Benjamín Alva Fuentes, profesor con licencia en la Subdirección de Planeación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

“El viernes antepasado, se suspendió la consulta por su carácter público que implicaba la concurrencia de las personas en las instalaciones tanto del Implan como del Ayuntamiento, que era donde estaban estos centros de consulta”.

Derivado de las modificaciones que hicieron a la Ley de Desarrollo Urbano, así como al proceso que estaba en trámite desde hace dos administraciones y que llevaba el nombre de Plan de Centro de Población San Luis-Soledad, este programa y la nueva ley, ocasionaron que se ejecutaran dos programas, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y el Programa de Centro de Población de San Luis Potosí.

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, si alcanzó a concluir ese viernes su proceso de consulta y el Programa de Centro de Población que empezó 15 días después, suspendió su consulta, lo cual llevará a que una vez que concluya la jornada nacional de sana distancia y que se pueda reiniciar las actividades de carácter público, comenzará un programa para el reinicio de las actividades, pero se salvaguardará el tiempo que se había destinado para la consulta.

“Como faltaban 15 días para que concluyera la consulta, una vez que se restablezca pasando este periodo, se tomarán esos quince días y continuará el proceso de manera normal”. 

Lo que se está haciendo en el Implan ahora, es que todas las propuestas que se han estado recibiendo, se están atendiendo y analizando para ver la factibilidad de que en algunos casos se incorpore y en otros casos por considerar un aspecto técnico bastante sólido, se dirá que no es posible la solicitud. 

“Básicamente son aquellos que piden urbanizar en una distancia muy lejana al área que se está consolidando, aquellas personas que están solicitando que se cambie el uso de suelo en un área natural protegida o en un área de preservación, a estos se les contestará que lamentablemente no es posible por quedar fuera de la competencia del ayuntamiento y porque no es competencia del programa”.