Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Colegio de México oferta curso de Literatura y cultura tradicional

Notimex | 04/04/2020 | 02:01

Durante seis semanas el público podrá acercarse a la historia de México vista a través de sus expresiones tradicionales y la cultura popular, gracias al curso que el Colegio de México pone a disposición a través de la plataforma de enseñanza virtual México X. 

      

El curso Literatura y cultura tradicional de México será impartido por el Dr. Aurelio González, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

      

En esta actividad se abordarán seis grandes manifestaciones de la cultura tradicional mexicana para que el público conozca sus raíces, antecedentes e incluso sus expresiones más modernas, cuya especificidad radica en su forma de conservación y transmisión. 

      

Los participantes podrán aproximarse al cuento tradicional, sus tipos, funciones y orígenes; la canción, la música y el baile, su relación y especificidad geográfica; el corrido, su origen, desarrollo y motivos literarios identitarios; y las principales conmemoraciones religiosas. 

      

También se abordará los refranes y la leyenda, los tipos y aquellos aspectos que la distinguen de otros géneros; así como las costumbres y artesanías, en particular las relacionadas con celebraciones tradicionales, expresiones que tiene valor de identidad para las comunidades. 

      

Se contará con videos de exposición, los cuales se acompañan de lecturas y otros materiales como imágenes. Los contenidos estarán disponibles hasta el mes de noviembre para que los participantes vayan a su propio ritmo. Para recibir la constancia se debe aprobar cada uno de los seis módulos. Los interesados deben registrarse en la plataforma Mexico X e inscribirse al curso.