Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reconoce Rusia labor de Cuba ante el COVID-19

Plano Informativo | 31/03/2020 | 14:23

Moscú.- El gobierno de Rusia, a través de María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, reconoció la actuación que Cuba ha asumido en medio de la crisis planetaria por la nueva cepa de coronavirus.
 
“Quisiera recordar, que de muchos países del Caribe, incluidos los miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, sólo Cuba aceptó recibir (a 40 km de la capital) al crucero británico MS Braemar, del 18 al 19 de marzo, con cinco casos confirmados de COVID-19 a bordo, de ellos 52 personas con síntomas de la enfermedad.
 
Como resultado de esta operación humanitaria, más de 1 000 pasajeros y miembros de la tripulación fueron enviados al Reino Unido”, dijo Zajárova.
 
También reconoció las diversas brigadas de médicos cubanos que llegaron a Italia, Venezuela, El Salvador, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Jamaica.
 
A eso se suma el apoyo con medicamentos que han suministrado los cubano, como el Interferón Alfa 2-B que es producido en Cuba.
 
Por estas razones, Rusia considera injustas las acusaciones hechas contra Cuba por parte de Estados Unidos.
 
“La Isla de la Libertad ofrece una mano de ayuda, mostrando ejemplos impresionantes de humanismo, pero también hay quienes no se sienten cómodos con estos esfuerzos. La reacción de Washington no tardó en llegar. Desde ahí, ni más ni menos, advierten sobre ciertos “peligros” de la cooperación con Cuba en la lucha contra el coronavirus”, dijo la vocera rusa.
 
Las declaraciones, replicadas por medios cubanos como Granma, acusa que las declaraciones de Estados Unidos contra Cuba, son parte de una guerra informativa en la que Rusia también ha sido acusada de tener intereses ajenos a los humanitarios en el apoyo a diversos países afectados por el COVID-19, por ejemplo, Italia.
 
“Vi todas las declaraciones hechas por el Gobierno italiano, representantes de las regiones, ciudadanos comunes que realmente reaccionaron con aprensión a tales rellenos y manifestaciones de la guerra informativa”, dijo Zajárova.
 
Finalmente Rusia llamó a que se mantenga la unidad internacional en el contexto de la lucha contra la pandemia que ya ha causado más de 40 mil muertes.