Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Procurador argentino pide más recursos para cárceles

Notimex | 29/03/2020 | 00:26

El Procurador Penitenciario de Argentina, Francisco Mugnolo, envió este sábado una carta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde solicitó presupuesto para ayudar al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a mejorar las condiciones de higiene y prevenir brotes de coronavirus (COVID-19).

 

"Resulta necesario otorgar una partida presupuestaria extraordinaria para la entrega de elementos de limpieza —para la higiene personal y los sectores de alojamiento— en todos los establecimientos penitenciarios", destacó Mugnolo en su mensaje a la dependencia.

 

También el procurador recomendó incrementar insumos para la entrega de alimentos a la población carcelaria, acorde con las proporciones nutricionales necesarias para cuidar su salud y prevenir algún padecimiento de gravedad como la pandemia de coronavirus que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial.

 

El procurador solicitó liberar los recursos necesarios para el cumplimiento del “Plan Operativo de Preparación y Respuesta al COVID-19”, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud e implica la capacitación de personal médico en las cárceles para hacer frente a cualquier caso sospechoso de coronavirus.

 

De igual forma, pidió a las autoridades del SPF garantizar condiciones de limpieza adecuadas, así como asegurar disponibilidad de recursos de higiene personal para los presos ante un contexto donde sus familiares han dejado de visitarlos como consecuencia del confinamiento preventivo ante el coronavirus.

 

Autoridades argentinas reportaron en la semana cinco muertos, dos de ellos carbonizados, después de que se suscitaron dos motines simultáneos en las prisiones de Las Flores y Coronda, ubicadas en la provincia argentina de Santa Fe, donde los presos viven incertidumbre y temor ante la propagación de la pandemia.