Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Holanda no atiende a ancianos por coronavirus

Agencia | 28/03/2020 | 13:54

¿Qué es más inhumano? ¿Hospitalizar a un anciano que puede morir o dejarlo fallecer en casa? El sistema sanitario holandés cree que es mejor que se quede en su hogar o en una residencia. Así, además, no contribuye al colapso del sistema sanitario.
 
Una nota del diario español El Confidencial recoge el testimonio de Frits Rosendaal, jefe de epidemiología clínica del centro médico de la Universidad de Leiden, al sur de Holanda: “En Italia, la capacidad de los hospitales se gestiona de manera muy distinta. Ellos admiten a personas que nosotros no incluiríamos porque son demasiado viejas. Los ancianos tienen una posición muy diferente en la cultura italiana”. Se puede extender a España el comentario sobre Italia.
 
El sistema sanitario holandés asegura además que al reducir el número de hospitalizaciones no solo se alivia la situación en las clínicas, sino también se pone menos en riesgo al personal médico.
 
Holanda tiene una de las medidas de confinamiento más laxas de Europa. Hasta esta semana no cerró los colegios y las tiendas siguen abiertas. Eso ha supuesto que algunos pueblos del Flandes belga, que tienen los comercios cerrados, bloqueen con barreras de cemento sus calles porque en algunos casos medio pueblo está en Holanda y medio pueblo en Bélgica.
 
En Holanda no se hacen análisis ni siquiera a todos los pacientes hospitalizados con síntomas que coinciden con los del coronavirus. Con más de 17 millones de habitantes,  no había hecho el jueves ni 50 mil tests. 
 
El impreso español también cuenta el testimonio de Diederik Gommers, presidente de la Asociación Holandesa de Cuidados Intensivos. Según sus datos, el sistema sanitario todavía tiene margen y no espera el pico de enfermos hasta finales de mayo.