Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Mentiras, el musical', reconocido como el musical más famoso en México

Notimex | 28/03/2020 | 13:39

Mentiras, el musical, creado por José Manuel López Velarde, fue reconocido como el musical más famoso de México en los últimos 15 años, en tanto que High School Musical, se convirtió en la obra más popular en 25 países, seguido por El Rey León, que logró la misma hazaña en 21 y Notre Dame en París, que se posicionó en 20.
 
Según el sitio oficial de Playbill, la revista mensual para aficionados al teatro en Estados Unidos, Mentiras, el musical, es el musical más famoso en México, de acuerdo con dos términos ingresados en el buscador Google Trends; "Teatro musical" y "The Broadway Theatre".
 
Mentiras, el musical, se estrenó en febrero de 2009 y fue protagonizado por Natalia Sosa, Mariana Treviño, Pía Aun, Mónica Huarte, Andrés Zuno, Martha Fernanda y Crisanta Gómez, reparto que con el paso de los años fue integrando a un sinfín de actores y actrices que alternaron los personajes principales; “Daniela”, “Lupita”, “Dulce”, “Yuri”, “Emmanuel” y “Manoela”.
 
La información recabada por Playbill, arrojó cuál son los musicales más famosos de los últimos 15 años, en más de 180 países: High School Musical, se colocó como el musical más popular en 25 países, considerando Bangladesh, Egipto, Madagascar, Nigeria, Filipinas y Rumania.
 
El Rey León, producción que debutó en 1997 en el circuito de Broadway, con canciones de Elton John y Tim Rice, se posicionó como el musical más popular en Austria, Brasil, Alemania, Indonesia, España y 16 países más; la producción llegó a México en mayo de 2015, y estuvo protagonizado por el cantante Carlos Rivera, quien también dio vida a “Simba”, en la versión española.
 
Por otra parte, Notre Dame de París, el musical francés creado en 1998 con el libreto de Luc Plamondon y la música de Riccardo Cocciante, es el segundo musical más popular alrededor del mundo, pues ha sido montado en 20 países como Italia, Mongolia, Marruecos, Rusia, Taiwán y Ucrania.
 
El musical School of Rock, basado en la obra de Julian Fellowes con música de Andrew Lloyd Webber, quien también se ha involucrado en obras como Jesucristo Superestrella, Evita, Cats y Sunset Boulevard, se convirtió en el tercer musical más popular, recreado en 17 países como Bután, Camboya y Groenlandia.
 
Shrek, el musical, Los Miserables, Chicago, Annie, 14 a 18, el musical, Cats y Mamma Mia, que en algún momento se han montado en los escenarios teatrales de México, también figuran entre los musicales más populares en otros países alrededor del mundo.