Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuidados para las personas diabéticas ante COVID-19

El Heraldo de México | 28/03/2020 | 11:08

El sobrepeso, la diabetes o la hipertensión son padecimientos que de acuerdo a los especialistas incrementan el riesgo de contagiarse y presentar cuadros graves de coronavirus (Covid-19). México tiene a la población más vulnerable, prueba de ello es que la mayoría de los fallecidos ya registrados tenían algún factor de riesgo.José Antonio Castañeda, Cirujano Bariatra, dijo que hasta el registro del año pasado 8.6 millones de mexicanos padecen diabetes.
 
De acuerdo a información de El Heraldo de México, explicó que esta condición hace que las personas tengan un sistema inmune débil o comprometido, por lo que puede complicar la lucha contra el SARS-CoV-2, además de que el virus puede prosperar en el entorno de las variaciones de glucosa en la sangre. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las personas con diabetes y sus complicaciones de salud conexas se encuentran entre las más vulnerables a los casos graves de la enfermedad altamente contagiosa y a veces mortal que causa el nuevo coronavirus, junto con los ancianos.
 
El doctor dio a conocer recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 para personas con diabetes, pues aunque algunas son las mismas que se le dan a las personas sin ningún padecimiento, otros consejos son más específicos para cuidar su salud.
 
Checar glucosa: El experto recomendó revisar los niveles de glucosa cada 12 horas y si se tiene alguna variación consultar al médico.
 
Sanitizar: Sugirió extremar las medidas de sanidad. Si se sale de casa, al regresar poner en los zapatos alcohol, en una bolsa colocar la ropa sucia y después meterse a bañar.
 
Hacer ejercicio en casa: Ejercitarse mejorará el estado de salud, no solo de las personas con sobrepeso, la diabetes o la hipertensión, sino de cualquiera, dijo.