Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Locatarios de mercados se niegan a cerrar sus cortinas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/03/2020 | 15:56

San Luis Potosí, SLP.- Locales de los mercados del centro histórico de la capital potosina, se resisten a cerrar sus cortinas, pese a la contingencia sanitaria que hay por coronavirus en el estado. Todavía se pueden ver puestos de fruta y verdura, carnicerías y varias fondas vendiendo a los clientes que aún frecuentan el lugar.
 
En el Mercado República y el Mercado Hidalgo, los locales de productos que caducan en poco tiempo, continúan operando, en cambio los locales que ofrecen abarrote y especias ya comenzaron con sus cierres.
 
En el República todavía hay gran afluencia de gente, el área que tiene todavía mucha clientela, es el área de frutas y verduras, algunos vendedores son mayores a sesenta años y también hay clientes de edad mayor.
 
Se sigue viendo a la señora de edad avanzada con su bolsa para mandado, al adulto mayor que también se sienta en una cubeta para vender las verduras que van en un caldo de pollo.
 
La desesperación se comienza a notar en los vendedores de los mercados, quienes ofrecen de una manera extremadamente amable sus productos, algunos mientras pasa la gente, suplican que compren algo “porque no hemos vendido nada y las ventas están muy escasas”, esto es recurrente con los vendedores de ropa.
 
La suplica se hace evidente también en las carnicerías, donde hay dos, tres vendedores por local y no pierden oportunidad para pedir a la gente que pase a comprar los artículos cárnicos.
 
El área de antojitos comienza a verse muy sola, las mesas están enfiladas pero no hay quien se siente, hay varios locales abiertos, pero sólo se ven dos o tres personas consumiendo. La falta de gente comienza a notarse desde el pasaje Hidalgo, los locatarios comienzan a lucir preocupados.
 
En el Mercado Hidalgo casi todos los locales están cerrados, salvo los que se dedican a la venta de fruta, verdura, carnes y mariscos. También hay fondas abiertas, pero ahí sí,  “ni un alma” se para a consumir el menú del día.