Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Procuraduría del Contribuyente pide al SAT ampliar plazo para declarar

Notimex | 27/03/2020 | 15:35

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sugirió al SAT considerar la emisión de una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.
 
Precisó que desde la semana pasada también recomendó al SAT otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal.
 
Facilidad, aclaró, que actualmente se otorga en términos de la regla 2.14.5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, exclusivamente a las personas físicas.
 
Pidió también a la autoridad tributaria ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, para solicitar la devolución del ISR de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.
 
La Prodecon solicitó de igual manera al SAT diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.
 
Al tomar en cuenta que para la presentación del recurso de revocación resulta indispensable la utilización de la e-firma y que existen casos en los que a los contribuyentes ya se les venció este certificado, aunado a que se encuentran saturadas las citas para la renovación de dicho implemento, sugirió suspender los plazos para la interposición de ese medio de defensa.
 
Los servicios de la Prodecon están disponibles para los pagadores de impuestos a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; vía telefónica: 55 1205-9000 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el resto del país, así como en el chat en línea en www.prodecon.gob.mx