Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México no hará pruebas masivas de COVID-19

El Heraldo de México | 27/03/2020 | 15:28

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en México no se planean hacer pruebas masivas para detectar coronavirus (Covid-19), tal como lo hicieron países como Corea del Sur.

En entrevista con Adela Micha, afirmó que muchos medios nacionales sacaron de contexto un artículo de New York Times donde se daba a conocer que es el país que más a mitigado los casos de infectados. Sin embargo varias publicaciones afirmaban que esto se debía a las pruebas masivas que había realizado.

El funcionario explicó que hasta el momento no se ha demostrado que hay relación entre en número de pruebas realizadas y la contención de la enfermedad, pues mientras en el país asiáticos se hacían 2 mil análisis por cada millón de habitantes, en Italia se hacían mil por cada millón de habitantes y es la segunda nación con más casos registrados.

López-Gatell Ramírez indicó que las personas están en todo su derecho de querer realizarse la prueba de Covid-19, sin embargo, si presentan síntomas pero no son parte de la población vulnerable, recomendó no acudir a los centros de salud, pues podrían quitar la oportunidad a alguien quien sí requiere atención urgente.

Recordó que sí una persona da positivo, lo único que hará el médico es mandarlo a casa con las sugerencias que ya se conocen como son: tomar agua, descansar, implementar las medidas sanitarias y mantenerse aislado, hasta que se recupere o presente un cuadro grave.