Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lanzan campaña contra la violencia intrafamiliar durante la contingencia

Plano Informativo | 27/03/2020 | 13:27

San Luis Potosí, SLP.- El secretario general de Gobierno (SGG), Alejandro Leal Tovías, dio a conocer que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres (SEPASEVM), se encuentra en sesión permanente para que las instituciones encargadas de atender esta problemática, apliquen acciones de prevención y atención durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
 
En rueda de prensa, Leal Tovías, señaló que como parte de las acciones de prevención, el Instituto de las Mujeres (IMES), implementa la campaña “Estamos en contingencia, pero #EstamosEnAlerta”, con el objetivo de que todas las potosinas sepan que las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, trabajan para atenderlas y apoyarlas a identificar si viven violencia, así como a no normalizar esta situación.
 
Entre las acciones de atención, el secretario general de Gobierno, indicó que los servicios de asesoría, atención psicológica y legal a víctimas continúan en los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, y en las diez unidades y módulos del IMES presentes en toda la entidad, de 08:00 a 15:00 horas.
 
Pidió llamar al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública para denunciar casos de violencia, para ser canalizadas a Telmujer.
 
"La invitación es a quedarse en casa, pero de forma segura y sin violencia, porque la violencia también es una pandemia que afecta a nivel global y debemos mantener las acciones para su prevención, erradicación y sanción”, abundó el SGG.
 
Alejandro Leal Tovías, dijo que la Secretaría de Salud mediante la página slpcoronavirus.mx, informa sobre nuevas masculinidades y la responsabilidad compartida de las actividades en casa sin importar el género, se proporcionan recomendaciones para la sana convivencia y habilidades sociales.
 
Este portal en línea, posee contenidos sobre convivencia sana y pacífica dirigidos a padres, madres y personas cuidadoras, así como materiales lúdicos de aprendizaje y contención emocional para todas las edades, para mantener una rutina y atender la salud mental de las y los integrantes de la familia.
 
Leal Tovías, detalló que al ayuntamiento capitalino ofrece el servicio “Puerta Violeta” las 24 horas; el refugio de la Asociación Civil “Otra Oportunidad” puso a disposición los teléfonos de atención 444-814-72-31 y 444-421-74-17; la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes brinda atención en el teléfono 198-30-00; la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene las líneas de contacto 800-263-99-55 y 444-198-50-00.
 
Para delitos como violencia familiar, violación, abuso sexual, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, pone a disposición la denuncia por teléfono al 444-812-26-24 y vía WhatsApp al 444-710-78-09, además de los teléfonos directos de cada delegación en los municipios.
 
Para aquellas mujeres, hijas e hijos que requieran ser canalizadas a un refugio, se garantizarán las medidas necesarias para el cuidado tanto de ellas y sus familias, como de la población que actualmente se encuentra en estas estancias, para evitar contagios de COVID-19.