Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centros Crecer para la Vida impulsan desarrollo de niñas, niños y adolescentes

Plano Informativo | 27/03/2020 | 13:23

San Luis Potosí, SLP.- Los dos Centros Crecer para la Vida y el Centro Jóvenes con Rumbo, inaugurados durante la presente gestión de Lorena Valle Rodríguez, como presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se han convertido es una opción para impulsar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de que se han convertido en un modelo para otras entidades del país.
 
La estrategia de los Centros es brindar una amplia gama de actividades en los ámbitos académico, deportivo, artístico, formativo y de recreación, para acompañar el desarrollo de las y los asistentes, así como brindarles alternativas para que aprendan y descubran sus talentos, todo esto encaminado a prevenir riesgos sociales al ofrecerles alternativas para el uso positivo del tiempo libre.
 
El Centro Jóvenes con Rumbo que se encuentra en la colonia Morales, abre sus puertas a chicas y chicos de entre 13 y 20 años de edad, quienes tienen la oportunidad de participar en clases de zumba, karate, acondicionamiento físico, box, Lima Lama. Asimismo, en la Sala Makerspace, mediante herramientas tecnológicas pueden desarrollar proyectos y se brindan talleres de nuevas tecnologías para que las y los participantes puedan obtener un empleo. Por otra parte, se cuenta con la sala de Instituto Estatal de Educación (IEEA) para terminar estudios de primaria, secundaria y preparatoria, esta última también se ofrece en línea.
 
En tanto, los Centros Crecer para la Vida ubicados en las colonias Morales y Rivas Guillén, reciben a niñas, niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad, quienes cuentan con apoyo en tareas, clases de cocina, Yoosindo, Lima Lama, círculo de lectura y diversas actividades deportivas. Cabe adelantar que se tiene en proyecto instalar una Sala Makerspace en el Centro de la colonia Rivas Guillén.
 
En estos sitios también se ofrecen: clases de inglés, baile, karate, belleza, manualidades computación, yoga, además de apoyo psicológico y talleres dirigidos a madres y padres de familia sobre prevención de riesgos psicosociales. Por otro lado, se ha impulsado la difusión de la autoproducción de alimentos, al fomentar la instalación de huertos familiares, además de que se han impulsado acciones en beneficio de la comunidad.
 
De la misma manera, los Centros se han sumado a la campaña Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente, por lo que han promovido una nueva cultura alimentaria en escuelas aledañas. Asimismo han llevado la campaña No Te Calles Yo Te Creo, para prevenir el abuso sexual infantil y adolescente.
 
Paralelamente en la búsqueda de abrir la gama de opciones para quienes acuden a los Centros, en coordinación con otras dependencias se organizan visitas, cursos especiales y diversas actividades. Además en los tres centros se llevan a cabo campamentos en los períodos vacacionales.
 
Es importante mencionar que debido a la contingencia de salud, los Centros tienen suspendido el servicio hasta nuevo aviso, para proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del riesgo de contagio del covid-19.