Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Riesgo de epidemia de dengue en Paraguay

Notimex | 22/02/2020 | 18:07

En Paraguay aumentó a 20 la cantidad de personas fallecidas debido al virus del dengue, que afecta en los últimos meses a la población de este país de América del Sur, confirmó hoy el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
 
Además hay 106 mil notificaciones de casos sospechosos y varios tipos de dengue circulando, señaló el funcionario.
 
El más peligroso, DEN-2, tiene síntomas más agresivos con los pacientes. Sin embargo circulan otros dos tipos de dengue, DEN-1 y DEN-4.
 
“Se presentan cuadros de shock hipovolémico, que hace perder muchos líquidos internamente, el paciente se deshidrata y requiere expansiones con suero fisiológico. El cuerpo cuando se ve sometido a un proceso de inflamación, que se produce con la infección viral, se puede ir complicando a otros escenarios", señaló Jorge Batista, director de Hospitales del Área Central del Instituto de Previsión Social.
 
El especialista hizo hincapié en la necesidad de mantener a los pacientes en aislamiento, con mosquiteros durante 10 días, no sólo para que se recuperen, sino también para evitar el contagio.
 
Según información del Ministerio de Salud, el 78 por ciento de los casos se presentan en la capital, Asunción: todas las colonias han registrado casos.