Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Viña del Mar cumple 60 años

Notimex | 21/02/2020 | 12:51

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, o simplemente Festival de Viña, que este 2020 se realizará del 23 al 28 de febrero, cumple 60 años de ser el gran trampolín de la música en Latinoamérica en el que todos los cantantes y compositores quieren catapultarse; el el marco de un monumental escenario que lo mismo encumbra que baja a intérpretes sin disimulo y sin piedad.
 
Al paso de los años, de ser un encuentro local, el evento que organiza el municipio de Viña del Mar, en Chile, ha pasado a ser uno de los festivales musicales más importantes del continente americano. El Anfiteatro de la Quinta Vergara, con capacidad para 15 mil personas, para susto de muchos, lleva el sobre nombre de “el monstruo”.
 
Aunque originalmente arrancó como una competencia de canciones, de compositores, sobre todo de música popular y folclórica, el Festival de Viña se fue convirtiendo en aparador para los artistas más importantes de Latinoamérica.
 
En su época dorada, cuando las televisoras vieron el impacto del encuentro, se convirtió una superproducción que, hasta ahora, transmite en vivo todo el festival, incluso por radio. En los años 80, se presentaron en su mejor momento estrellas como Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bosé. Y también domaron al “monstruo”, figuras como el venezolano José Luis Rodríguez, "El Puma", y los estadounidenses Ray Conniff y KC and The Sunshine Band.
 
El cantante y compositor mexicano, Juan Gabriel, fallecido en 2016, tuvo actuaciones memorables en Viña de Mar. Se recuerdan sus conciertos de 1996, 1997, 1998, 2002 y 2004. El divo de Juárez, puso a sus pies al exigente público chileno.
 
El cantante se llevó todos los trofeos que otorga el público, incluso uno que nació con él, la Gaviota de Oro, que ahora se otorga a las figuras memorables. La conexión de Juan Gabriel con el Monstruo es un hito en la historia del festival.
 
Los años oscuros de Viña del Mar
 
La historia del país chileno ha estado marcada por constantes vaivenes políticos, de los que no está ausente su festival más importante. En la época de los 70, después de la elección que dio la presidencia a Salvador Allende, el público de la Quinta Vergara, así como todo el país, se polarizó.
 
En un relato publicado en la página de El Desconcierto, se cuenta cómo, en 1971, se caldearon los ánimos políticos cuando representantes de la Unión Soviética, fueron ovacionados por manifestar su apoyo a la Unidad Popular. Al año siguiente, sin embargo, Miriam Makeba, sudafricana, fue abucheada por el público derechista tras haber dedicado su tema “Pata pata” al presidente Allende.
 
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el festival sirvió como propaganda internacional, sobre todo cuando se empezó a transmitir en vivo a todo el mundo. “En 1980, la junta invertiría una alta suma de dinero en las presentaciones de iconos de la música latina de ese momento, como Miguel Bosé, Julio Iglesias y Camilo Sesto” dice el medio referido.
 
Uno de los actos que marcaron el sentido del Festival de Viña de esa época era cuando Pinochet asistía. Los artistas y una abultada lista de comunicadores, directores y productores simpatizantes del régimen se hacían presentes en la Quinta Vergara.
 
“En medio de diversas masacres y operaciones de tortura y muerte, el evento acalla el genocidio e impone a sus nuevos rostros, de la mano de símbolos del pinochetismo, como Raquel Argandoña y su eterno animador: Antonio Vodanovic, quien hasta solicitó aplausos de la audiencia para el dictador y su esposa”. Época oscura de un evento fundamental para la música de América Latina.
 
En busca del esplendor perdido
 
El monumental escenario, que en el techo permite apreciar una espléndida gaviota en vuelo, busca desde hace años, recuperar el esplendor de sus mejores días. Desde 2019, la transmisión del Festival se volverá a hacer por televisión, luego de un acuerdo entre TVN y Canal 13, que se unen a la cadena Fox para llevar al mundo las vicisitudes del encuentro.
 
El elenco de 2020, un año que se podría complicar para los organizadores, luego del convulso 2019, tiene estelares muy importantes. Los presentadores, figuras fundamentales, son María Luisa Godoy Martín Cárcamo, quienes repiten en ese papel.
 
Del elenco de este año destaca la actuación de Mon Laferte, quien llega a la Quinta Vergara con el antecedente de su protesta en la alfombra roja del premio Gammy, donde exhibió en el pecho descubierto su inconformidad contra la represión en su país.
 
Se anunció también la presencia del puertorriqueño Ricky Martin, quien estará en el evento musical por sexta vez. Su última presentación fue en el año 2014. Se confirmó la presencia del español Pablo Alborán, el puertorriqueño Ozuna y la mexicana Ana Gabriel.
 
En el grupo de anuncios destacan las mujeres chilenas, ya que aparecen Denise Rosenthal y Francisca Valenzuela. También se confirmó a Pedro Capó, Luciano Pereyra, Pimpinela y Noche de Brujas. A comienzos de diciembre se anunció el esperado número anglo que abrirá la noche del jueves 27 de febrero: los estadounidenses de Maroon 5 que vienen liderados por Adam Levine.