Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Evo Morales califica su inhabilitación como “atentado a la democracia”

Notimex | 21/02/2020 | 09:41

Buenos Aires, 21 Feb (Notimex).-  El expresidente de Bolivia Evo Morales calificò hoy como “otro error jurídico y un atentado a la democracia” su inhabilitación como candidato a senador, decisión tomada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país la noche del jueves.
 
La víspera, el TSE argumentó que el exmandatario no acreditó debidamente su residencia permanente en el país para buscar el cargo de senador por Cochabamba, su bastión político.
 
“En octubre pasado, ganamos en primera vuelta las elecciones, el verdadero fraude fue el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)... luego vino el golpe de estado y un Gobierno Interino", dijo Morales en conferencia de prensa desde su refugio en Argentina.
 
En otra parte de su argumentación, afirmó que este impedimento es una instrucción estadounidense al gobierno de “facto” de la "autoproclamada" presidenta interina, Jeanine Áñez, para impedirle también acercarse a la frontera con Bolivia.
 
Agregó que tras ser impedido para ser candidato a la presidencia de su país, ahora fue inhabilitado por el TSE, el gobierno de Áñez sigue sin respetar “la ley electoral”, dijo
 
Previamente en su cuenta de Twitter afirmó que el objetivo final de esta decisión es la “proscripción” de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), que se presentará a las elecciones con Luis Arce, como candidato a la presidencia boliviana.
 
Los abogados argentinos que llevan su caso afirmaron que Morales no está fuera de su país por su voluntad, sino porque su vida estaba en riesgo, por lo que le aconsejaron acudir a todas las instancias internacionales para proteger sus derechos.
 
-Fin de nota-
 
NTX/I/MGR/FJ