Plano Informativo Impreso Año 5, No. 1510

Page 1

MIÉRCOLES 19 de febrero de 2020

//

Año V - Número 1493

NOCHE DE COPAS

www.planoinformativo.com

DIARIO

PARTIDOS POLÍTICOS SE EXTINGUEN 20

28

BLOQUEOS

ENTREGAN A LOS 58 AYUNTAMIENTOS FONDOS FEDERALES

5

EN LA CIUDAD

13

GENERA DUDAS MONITOREO DEL AIRE PUNTO DE VISTA

LIBERTAD DE OPINIÓN Lupillo González Corrupción y baches

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

18.01

VENTA

18.86

Carretera 57 y Salvador Nava fuerón las vialidades afectadas

P. 14

26°C · 8°C

Parcialmente nublado

6 3

PRODUCTOS CHINOS A LA BAJA

CORONAVIRUS

22

AISLA AL MUNDO


2

Miércoles 19 de febrero de 2020

LA 2

LA ENCUESTA DEL DÍA

LA PREGUNTA DE HOY

¿Consideras que las escuelas potosinas cumplen los protocolos de seguridad en la entrega de alumnos?

1252 VOTOS

¿Consideras que es una buena opción peatonalizar parte de la Av. Venustiano

26% 74% a) Si

b) No

a) Si

b) No

Vota en las redes sociales de Plano Informativo

¿Existieron los gigantes?

E

n las mitologías de todos los pueblos existen los gigantes, seres fantásticos capaces de desencadenar temblores, huracanes y erupciones volcánicas, que tenían como común denominador sus grandes dimensiones, ya que tenían un tamaño extraordinario, sin embargo la ciencia no ha podido demostrar su existencia o negarla, aunque fémures de dinosaurio reforzaron la fe de los pueblos en sus leyendas.

El secreto de Beethoven

E

s conocido de todos que el magnífico Ludwig van Beethoven padecía de sordera desde los 26 años, pese a lo cual logró componer algunas de las más memorables piezas musicales. ¿Cómo lo hizo? Cuenta la leyenda que este genial músico se ayudaba de una varilla de madera que sostenía entre los dientes, y el otro extremo lo colocaba sobre la tapa del piano para captar las vibraciones producidas por las notas.

www.planoinformativo.com

Y tú... ¿Quieres una Volkspod?

Increíble éxito han tenido las minimotos de Volkswagen conocidas como Volkspod, construidas a partir de una salpicadera del icónico Vocho, que está equipada con un faro extragrande, manubrio parecido al de una bicicleta y un motor de 79 cc.


2

SECCIÓN

LOCALES locales@planoinformativo.com

3

Miércoles 19 de febrero de 2020

Miércoles 26 de junio de 2019

AGENDA MIÉRCOLES DE ANIVERSARIO

Hoy a partir de las 09:00 horas se llevará a cabo la ceremonia del CVII Aniversario del Ejército Mexicano, en el salón de eventos “Jardín Cellebra”, en la Delegación de Villa de Pozos.

Coronavirus abarata productos chinos EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

Sector automotriz se puso a salvo Aunque muchos productos de origen chino se han tenido que abaratar debido a la desconfianza de los compradores que temen exponerse a un contagio del Covid-19 o coronavirus de Wuham, esto no ha afectado a las empresas automotrices que dependen del trabajo de empresas asiáticas para la fabricación de insumos, ya que al llegar a México y a San Luis Potosí, específicamente, trajeron sus proveedurías.

El miedo empieza a contagiar a los compradores La exportación automotriz tampoco está en riesgo ya que San Luis vende en el Continente Americano, por lo que por ahora la pandemia no afectará al sector automotriz, pieza importante de la columna vertebral del la industria manufacturera potosina. Sin embargo hay otros productos que sí se están

Los productos chinos en SLP ya bajaron sus precios Los productos de origen chino comenzarán a abaratarse en el mercado, debido a la emergencia de salud generada por el nuevo coronavirus, advirtió el analista económico Gustavo Puente

viendo afectados, porque el miedo viaja más rápido que el virus, y la cancelación del icónico Mobil World Congress, de Barcelona, es la mejor prueba de ello.

Estrada, quien señaló que muchas personas han dejado de adquirirlos por temor a contraer el virus. Puente Estrada consideró que el coronavirus generará una afectación económica importante y en el caso de los celulares con tecnología 5.0, que son fabricados en este país asiático, son mayores las pérdidas por el cierre de varias empresas, entre ellas Apple.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Se ha perdido la confianza en productos provenientes de China El analista económico señaló que por ello "todas estas empresas tienen que bajar sus precios debido a que han disminuido las compras". Gustavo Puente consideró que debido a esta epidemia se ha perdido la confianza mundial, y en el caso particular de San Luis Potosí, hacia todo lo que sean productos chinos o asiáticos, lo que significa que muchos de los artículos sin marca que se venden en el mercado potosino, también están dejando de venderse, por lo que ante el hecho de que la gente no los adquiere como antes, recurren a la disminución del precio. Puente Estrada consideró que eventualmente esto pasará y el comercio volverá a la normalidad, pero reflejará en alguna medida el daño que está recibiendo hoy que el coronavirus es nuevo y no hay tratamiento ni vacuna.


4

LOCALES

SECTOR PRODUCTIVO

Miércoles 19 de febrero de 2020

Prueba piloto para peatonalizar Carranza Actualmente tiene paso peatonal importante que beneficia a un buen número de personas que acuden diariamente al centro histórico ALEJANDRO PÉREZ RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA CANACOSERVYTUR

ALBERTO NARVÁEZ AROCHI PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NUESTRO CENTRO

Abrirán cinco nuevos restaurantes STAFF PLANO INFORMATIVO

Cinco nuevos restaurantes se espera que abran sus puertas en estos primeros meses de 2020, que generarán alrededor de 400 empleos directos, con lo que se tendrá una mayor oferta para los potosinos y turistas; aunque en total se estima que serán 14 los nuevos establecimientos que se tendrán durante el año, anunció el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, quien explicó que cuatro de ellos son ampliaciones de sucursales que ya operaban desde hace tiempo, y el otro es una franquicia a nivel nacional, de los cuales dos estarán en la Avenida Carranza, por el Parque de Morales, otros dos en Plaza San Luis. “Esperamos que por lo menos 14 restaurantes nuevos inicien operaciones en este año, de los que les han notificado en el organismo”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

JUAN CARLOS BANDA CALDERÓN PRESIDENTE LOCAL DE LA CANIRAC

L

a propuesta de peatonalización de la Avenida Venustiano Carranza, en el tramo de Uresti a Plaza de Fundadores, debe plantearse bien de acuerdo a los pros y contras, porque deben establecerse los pares viales de poniente a oriente y viceversa, consideraron los presidentes de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi; y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, quienes señalaron que debe conocerse bien la propuesta y realizar una prueba piloto para evaluar su factibilidad. Alberto Narváez Arochi dijo que “hay varios comercios establecidos en esta zona, además de restaurantes, e incluso se tienen tres estacionamientos importantes que se verían afectados por el cierre vehicular de estás tres cuadras que se proponen, además la banqueta del lado sur de la Avenida Carranza se amplió considerablemente y es un paso peatonal importante que beneficia a un buen número de personas que acuden diariamente al Centro Histórico”. Alejandro Pérez Rodríguez consideró que “en las grandes ciudades de aquí mismo, del país y otras partes del mundo, han funcionado estas vías peatonales hacia los centros históricos, pero necesitamos conocer cuál es la propuesta en sí de parte de la Policía Vial, debido a los accesos que tendrán que establecerse en el primer cuadro de la ciudad”. Los representantes de los comerciantes establecidos pidieron que se plantee bien el proyecto y sea analizado en conjunto con los involucrados, tomando en cuenta a la Coordinación de Rescate del Centro Histórico.


Miércoles 19 de febrero de 2020

5

LOCALES

GOBIERNO DEL ESTADO

Concluye periodo de preinscripciones STAFF PLANO INFORMATIVO

El período de preinscripciones concluyó este lunes con normalidad, con un registro aproximado de 200 mil solicitudes, pese al número se cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda educativa que se presentó para el ciclo escolar 2020–2021, indicó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz. Este ejercicio se lleva a cabo con la intención de efectuar la planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el siguiente ciclo escolar, pues de esta manera se detecta la demanda de espacios y en coordinación con la SEP, se prevén los recursos docentes y de infraestructura necesarios para atender a la niñez potosina.

Entregan a los 58 Ayuntamientos fondos federales STAFF PLANO INFORMATIVO

Al entregar los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FFM), por cuatro mil 122 millones de pesos, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras

López, convocó a las autoridades de los tres niveles a sumar esfuerzos enfocados en resolver las carencias y necesidades de la población. Los fondos se deben destinar al combate a la pobreza, fortalecimiento administrativo y seguridad pública; a los que se suma, los recursos de los programas federales, que superan los tres mil millones de pesos, así como las gestiones ante dependencias, Congreso del Estado y de la Unión.

JOEL RAMÍREZ DÍAZ. SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO

Súper delegado niega desabasto de medicamentos STAFF PLANO INFORMATIVO

El coordinador de los Programas para el Bienestar Gabino Morales Mendoza aseguró que se tiene una cobertura de 90 por ciento en medicamentos, tanto en el IMSS, como en el ISSSTE, aclaró que el desabasto que se denunció en ambas instituciones se debió al atraso en la llegada de los fármacos. Ocurrió un retraso en la llegada de algunos fármacos debido a los procesos de compra, sin embargo, éstos ya se recibieron y han sido entregados a las dependencias de salud correspondientes. “El retraso tiene que ver al chantaje de algunas farmacias a las que se les compra, entonces quisieron chantajear con algunos medicamentos pero se logró resolver y se ha comprado el medicamento”.

Soledad recibe 255 millones de pesos de fondos federales STAFF PLANO INFORMATIVO

GABINO MORALES MENDOZA COORDINADOR DE LOS PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

Luego de participar en el acto protocolario de Distribución de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fortalecimiento Municipal 2020, el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, destacó la importancia de las partidas presupuestales destinadas a los municipios para atender las necesidades de la población. Para este ejercicio, el Ayuntamiento de Soledad ejercerá 255 millones 80 mil 385 pesos, del Ramo 33, el edil indicó que será gestor ante las distintas instancias para la obtención de recursos extraordinarios que sean aplicados en obras y acciones a favor de la población soledense, por ello, acudirá al Congreso de la Unión con una carpeta de proyectos a implementar en el municipio.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

6

Miércoles 19 de febrero de 2020

Martes de bloqueos EMILIA MONREAL Y PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

SALVADOR NAVA Antorchistas desquician la ciudad CARRETERA 57 Recicladores cerraron Carretera 57 Aproximadamente 200 personas de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores bloquearon el carril con dirección a San Luis Potosí en la Carretera 57, a la altura del Eje 140, a las 10:00 horas, en donde rápidamente se acumularon cientos de vehículos tanto particulares como tráileres y autobuses. La protesta, que tuvo un alcance nacional, se originó por el análisis de tres iniciativas que pretenden, según los manifestantes, concesionar el reciclaje de PET, aluminio, chatarras, cartón, y demás materiales que hasta hoy han sido el sustento de familias de pepenadores. Fue hasta las 12:30 horas cuando los recicladores retiraron el bloqueo que dejó varados a miles de personas.

Bloqueo causó pérdidas de más de $300 mil Como consecuencia de este bloqueo, treinta camiones de carga pesada fueron afectados y obligó a cumplir con atrasos la carga y entrega de mercancía de empresas de la Zona Industrial y parques industriales, lo que representó una pérdida económica superior a los 350 mil pesos, informó el coordinador nacional de Amotac, Raúl Torres Mendoza. El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas señaló que una vez más quedó demostrada la urgencia de tener la ruta alterna a la Zona Industrial, porque sería una vía de acceso a este centro fabril y las autoridades estatales deben definir que se construya a través de una APP o una ampliación de una concesión a alguna de las constructoras como Meta o Coconal.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Aproximadamente 200 personas con banderas rojas arribaron a la Unidad Administrativa Municipal en representación de colonias ubicadas al norte de la ciudad para exigir al Ayuntamiento servicios como agua potable, recolección de basura, alumbrado público y seguridad. Los manifestantes, que se identificaron como antorchistas, aseguraron que no fueron recibidos por el alcalde Xavier Nava, quien se encontraba en el Centro de Convenciones para la entrega de fondos federales-, por lo que radicalizaron su protesta bloqueando la Avenida Salvador Nava, tanto en laterales como en los carriles centrales.

Al menos tres horas cerraron Salvador Nava La protesta inició aproximadamente a las 12 del día causando rápidamente intenso tráfico que se extendió por las vialidades aledañas y principales de la ciudad. La Policía Vial arribó al sitio sin embargo, con poco éxito pudo liberar el tránsito. Fue hasta después de las 15:00 horas cuando los manifestantes decidieron liberar la vialidad, por lo que después de algunos minutos la circulación por la toral avenida se normalizó.


Reprueba diputada ‘indolencia’ del Gobierno Federal frente a feminicidios JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La diputada Josefina Salazar Báez, consideró inadmisible el grado de indolencia que las autoridades federales están tomando ante la crisis de violencia que afecta a las mujeres y niñas en el país. Ni el Gobierno Federal, ni la CNDH están actuando frente a esta crisis que cada día le cuesta la vida a 10 mujeres y

7

LOCALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

BEATRIZ BENAVENTE DIPUTADA

niñas en promedio; el 2019 se presentaron mil 60 feminicidios y en lo que va del año, las cifras apuntan a ir creciendo. “Esta es la consecuencia de que Morena se apodere de las instituciones de los mexicanos, que no exista una actuación responsable en los graves temas del país”, indicó. Incumplió o hizo las cosas de manera indebida, se debe aplicar la ley, aunque las autoridades respectivas no lo están haciendo.

JOSEFINA SALAZAR BÁEZ DIPUTADA

Condenan actuación del TECA por congelar cuentas a municipios JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La secretaria de la Comisión de Justicia, diputada Beatriz Benavente, señaló que es condenable que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), disponga de recursos federales provenientes del Ramo 33 para pago de laudos laborales, ya que estos son inembargables.

La legisladora advirtió que los excesos del TECA están originando un serio daño financiero a los ayuntamientos, que están previamente etiquetados para la realización de los programas sociales para el combate a la pobreza y marginación. Con estas acciones del TECA se corre el riesgo que la Auditoria Superior de la Federación registre observaciones por haber tomado recursos federales para el pago de laudos.

Exhorta legisladora a denunciar arbitrariedades en operativo antialcohol JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO

La legisladora Isabel González hizo un llamado a los ciudadanos que hayan sufrido alguna arbitrariedad por el operativo antialcohol que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que presenten la denuncia ante las instancias correspondientes, la CEDH y al Legislativo. Consideró que el operativo “antialcohol” es totalmente recaudatorio, “desconozco la técnica que utilizan en este operativo, si tengan médicos que verifiquen el alcoholímetro, si están representantes de derechos humanos, los protocolos que se llevan a cabo, etcétera”. A los ciudadanos que se hayan sentido violentados les dijo: “Acudan a denunciar ante la autoridad y también ante el Congreso del Estado donde les vamos a dar acompañamiento”.

ISABEL GONZÁLEZ DIPUTADA

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

AYUNTAMIENTO

Miércoles 19 de febrero de 2020

Interapas realiza acciones con recursos propios

Bachetón ha acabado con mil hoyancos

STAFF PLANO INFORMATIVO

JAIME URIEL WALDO REGIDOR

Interapas ha invertido más de 52 millones de pesos en diversos proyectos en beneficio no sólo de habitantes de la capital potosina, sino de la zona metropolitana. “Esa cantidad millonaria implican más de 320 obras de agua potable, reposición de drenajes, entre muchas otras acciones que cuyas peticiones son constantes por parte de la misma sociedad, las cuales se priorizan y se les da respuesta, de ahí también la importancia de pagar de manera oportuna este servicio”, afirmó el presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarilla y Saneamiento, Jaime Uriel Waldo Luna.

Recursos federales se invertirán en centros deportivos y vialidades STAFF

XAVIER NAVA ALCALDE

STAFF PLANO INFORMATIVO

Suman más de mil baches atendidos en distintos puntos de la capital potosina, a través del programa “Bachetón”, el titular de Desarrollo Social Óscar Valle Portilla, explicó que para el primer arranque se solicitaron seis mil costales de mezcla de polímero para bachear en frío; aunque ya se realizó una requisición a Oficialía Mayor, para adquirir 15 mil más, ya que debido al ritmo de trabajo que se tiene, el material se está agotando. Se buscará aplicar el programa de manera constante, a la par de las acciones que realiza la Dirección de Obras Públicas con programa de bache integral, toda vez que existen distintas vialidades que presentan problemáticas a causa de los baches las cuales deben de ser subsanadas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

PLANO INFORMATIVO El presidente municipal, Xavier Nava Palacios dio a conocer que los más de 690 millones de pesos que el Gobierno capitalino recibirá de participaciones federales serán invertidos en un banco de proyectos que incluyen diversas solicitudes de infraestructura urbana que la misma población demanda. Entre las obras que se realizarán, destacó unidades y centros deportivos, más vialidades, así como acciones para el reforzamiento de la seguridad pública en San Luis Potosí, “todo ello para mejorar y modernizar la ciudad para beneficio de la población y hacer más competitiva a la capital potosina”.


LOCALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

Tianguis, una bomba de tiempo

9

PAOLA DE LA ROSA Y ALICIA LIMÓN PLANO INFORMATIVO

Inseguridad, grave riesgo para mercados sobre ruedas

L

os llamados Mercados sobre Ruedas, una forma de acercar a las colonias los insumos básicos un vez a la semana, siguen teniendo gran demanda, incluso ante la proliferación de grandes cadenas comerciales, sin embargo enfrentan y generan problemas que pueden poner en grave riesgo a la población de las zonas en las que se instalan cada día. En colonias de la periferia así como en las tradicionales Progreso, San Francisco, 21 de Marzo, Santa Fé, entre otras, la presencia de ladrones que despojan de dinero y mercancías a los clientes y a los mismos comerciantes, sigue siendo un problema sin solución, pese a las reiteradas denuncias de los comerciantes.

Riesgo latente

Hasta 2018 había

29 rutas

Pero este problema no se presenta solo en la capital potosina, en el municipio de Rioverde En completo desorden operan los tianguistas que se instalan los domingos en el centro de la ciudad, situación que podrían ser una bomba de tiempo para todos los que acuden, debido a que no se respetan los espacios para caso de contingencia. Jesús Francisco Gutiérrez Montoya, secretario general de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Rioverde, señaló que anteriormente Protección Civil limitó los espacios en donde se pueden instalar los comercios, dejando espacio libre para la entrada de unidades de rescate en caso de ser necesario, sin embargo a este programa no se le dio seguimiento.

de tianguis para cubrir toda la capital potosina

Ni policías ni Protección Civil los inspeccionan Pero así como no hay presencia policiaca, tampoco hay inspectores de Protección Civil que garanticen el buen funcionamiento de los equipos, particularmente de cocina, en los puestos de comida, así como la falta de espacios para servicios de emergencia, por si se llegara a necesitar, de tal suerte que si ocurriera un accidente, la ayuda tardía en acercarse porque no hay por dónde entrar, solo una entrada y una salida. Esta falta de inspectores pone en riesgo no solo a los propios tianguistas, sino a los usuarios que llegan masivamente desde temprana hora, porque no todos los comerciantes tienen claro que es necesario dejar espacios libres para la entrada de servicios de emergencia, policías o paramédicos, y ocupan sin control todos los espacios.

Amantes de lo ajeno asaltan a clientes y comerciantes con total impunidad

En Rioverde tampoco hay quien los supervise Lamentablemente en este momento no hay quién regule que los tianguistas respeten los espacios, por lo que ahora invaden el espacio de entrada de vehículos de emergencia, lo que representa un peligro tanto para comerciantes como para usuarios. Gutiérrez Montoya lamentó que no exista una inspección sobre el respeto de las vialidades, principalmente de los departamentos de protección civil y comercio municipal.

JESÚS FRANCISCO GUTIÉRREZ SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE COMERCIANTES FIJOS Y SEMIFIJOS DE RIOVERDE

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

Ayuntamientos con grandes crisis Laudos heredados dejan en grave quebranto a los municipios PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

E

diles consideran urgente la necesidad de que se legisle en materia de laudos laborales, debido a las erogaciones millonarias que hacen los Municipios para el pago de las demandas laborales que heredan de administraciones pasadas.

José Antonio Olivares, Edil de Huehuetlán

Paloma Bravo, Alcaldesa de Villa de Zaragoza

No hay demandas actuales, pero sí pasadas En este sentido Paloma Bravo García alcaldesa de Villa de Zaragoza indicó que tienen que erogar más de 10 millones de pesos en el pago de las sentencias de las demandas laborales, asegurando que todos estos procesos son heredados. "Somos de los municipios que tienen ese problema, en esta administración no tenemos demandas laborales que hayan sido nuestra responsabilidad". Por su parte, Alejandro Segovia indicó que es un problema que se arrastra de años anteriores, aseguró que en su administración se han pagado un estimado de siete millones de pesos por demandas laborales, buscando cerrar este tipo de asuntos laborales.

Erika Briones, Alcaldesa de Villa de Reyes Pirotecnia otro tema a evaluar en Ayuntamientos Otro tema que tendrán que hacer frente los municipios será la regulación de la venta de pirotecnia en la vía pública, dado que está por subir al pleno del Congreso esta discusión, sin embargo, esto vendría a afectar las tradiciones de los municipios, aseguran. "Yo estoy de acuerdo en que debemos de regular y es un tema de tradiciones, nosotros en la Huasteca es un tema de que la pirotecnia de utiliza como de cultura y tradición. Habría que regularlo y revisar todos los aspectos de la prohibición de la venta a menores", señaló el alcalde del municipio de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales. José Ramón Torre García alcalde de Rioverde se dijo a favor de la regulación de los explosivos, al asegurar: "Debe ser bien regulada y supervisada de poner las reglas bien claras y hacer que se respeten las reglas y evitar accidentes porque en manos de los niños son un peligro". Asimismo, la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones dijo que su municipio se une a la prohibición de la venta pública de los explosivos, "nos estaríamos sumando a esta iniciativa ya en breve estaremos dando respaldo y estamos de acuerdo".

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Recursos podrían invertirse en obras

Asimismo, el edil de Huehuetlán José Antonio Olivares dijo que urge se legisle en este sentido ante la gravedad del rezago de los laudos laborales, ya que los gastos en el pago de las sentencias son millonarios, recursos que podrían ser invertidos en proyectos de infraestructura para mejorar los municipios. "Es un tema que nos preocupa, tenemos laudos arrastrando y tenemos riesgos de sufrir en los recursos que tenemos, y aparte te quitan la capacidad financiera".


Miércoles 19 de febrero de 2020

SOCIEDAD Y JUSTICIA

JORGE TORRES Y LEOPOLDO PACHECO PLANO INFORMATIVO

11

LOCALES Villa de Reyes contará con base de Guardia Nacional

Las nuevas instalaciones de la Base Operativa de Guardia Nacional, cuya construcción inicia a mediados de año, permitirá contener y abatir los índices delictivos asociados con delincuencia organizada en el municipio de Villa de Reyes. Esas instalaciones estarían ubicadas sobre la carretera 37, en las cercanías de la planta armadora de vehículos de BMW. Erika Briones alcaldesa de Villa de Reyes, explicó que el ofrecimiento que conoce por parte de la Sedena y de Guardia Nacional, es que la próxima Base Operativa, será desarrollada en ese municipio.

INE censa población carcelaria rumbo a votación del 2021

Para las elecciones del 2021 se podría tener una modalidad inédita pues el INE está perfilando un mecanismo para la votación de las personas privadas de su libertad en centros de reclusión, al respecto, Sergio Aispuro Cárdenas, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en San Luis Potosí, comentó que es un reto enorme que implica una serie de estudios y de toma de acuerdos por parte del Consejo General, y que sean revisados por los partidos políticos, la sociedad, y de ser necesario que lleguen impugnaciones y recursos hasta que quede establecido un procedimiento para el ejercicio de estos derechos para las personas privadas de la libertad.

Robo de cableado para luminarias del distribuidor Juárez retrasa los trabajos El robo de insumos golpea otra vez a las obras públicas; En etapa de adecuación integral, la rehabilitación de las luminarias del distribuidor vial Juárez tuvo que alargarse, debido a que fueron robados varios metros lineales de alambre de aluminio, utilizado para realizar las conexiones eléctricas de esa infraestructura. Marcos Rosales responsable de la Junta Estatal de Caminos (JEC), confió que pese al robo de insumos puedan concluir los trabajos a finales del mes de octubre. Rosales estimó que el avance integral de la adecuación de la rotonda del distribuidor y alrededores es de un 70 por ciento.

Coordinan acciones de seguridad gobiernos de SLP y Tamaulipas CIUDAD VICTORIA, TAMPS Con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de seguridad en los límites de San Luis Potosí y Tamaulipas, los secretarios generales de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y César Augusto Verástegui Ostos, así como los de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga y Augusto Cruz Morales, sostuvieron un encuentro donde se acordó una coordinación estrecha entre las autoridades de ambas entidades, así como con la Federación y municipios, para el intercambio de información y establecer objetivos delictivos prioritarios. Autoridades de seguridad de ambos estados trabajan en la identificación y elaboración de mapas de las áreas de alto riesgo; desarrollo y aplicación de mecanismos de comunicación y reforzar las campañas de seguridad pública.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

LOCALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

Fortalecerán seguridad en escuelas de SLP LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

El siguiente paso es credencializar a alumnos de primaria Tras la muerte de Fátima, niña que fue vista por última vez con vida, saliendo de la escuela y acompañada por una mujer a quien ahora busca la autoridad, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, reconoció que hace falta un sistema de credencialización en educación primaria.Dijo que “aquí nos falta credencializar también, yo creo que es la siguiente medida, credencializar también en primaria, este es en esencia el mecanismo de control de la entrega de los alumnos”.

Profesores conocen a quienes van por los menores Aunque no hay un sistema de seguridad que pida la identificación a los padres, madres o tutores para poder recoger a los hijos en educación privada, el funcionario estatal aseguró que los maestros y los directivos conocen quién está pasando por cada uno de los alumnos. Sin embargo, reconoció que hace falta implementar este sistema de identificación, para evitar que ocurra algo similar a lo de Tláhuac. “Estamos trabajando siempre para asegurar que riesgos de esa naturaleza no ocurran, no tenemos afortunadamente un reporte similar a este hecho, pero nos debe de llamar siempre la atención y poner el cuidado debido”.

Joel Ramírez Díaz, Titular de la SEGE

En preescolar sí se acredita a quienes irán por el menor En preescolar, al inicio de la inscripción en los planteles se acredita a un res-

ponsable, padre, madre o familiar cercano, que decida cada familia como el responsable de recoger a los niños: “En el caso de preescolar y educación inicial, se le expide una credencial a ese tutor o responsable de recibir diariamente a los niños”. Si retrasaran su llegada, la escuela (preescolar y educación inicial) está obligada a buscar a la segunda o tercera persona registrada como responsable al inicio del ciclo escolar, finalizó.

Dip. Martín Juárez Urgen a reforzar protocolos de seguridad en las escuelas El diputado Martín Juárez Córdova señaló que deben de fortalecerse los protocolos de seguridad en las escuelas, con el objetivo de proteger y salvaguardar la integridad de los niños y niñas y evitar hechos tan lamentables como el ocurrido en la Ciudad de México con el caso de la pequeña Fátima. Dijo que en el caso de San Luis Potosí, en las escuelas a la hora de salida, normalmente hay maestros entregando a los niños y se busca que esta entrega sea a un familiar, en muchas escuelas existe un padrón con fotografía a fin de verificar que quien recoge a los menores sea una persona autorizada por los padres de familia.

Importante que haya comunicación entre padres y maestros El legislador señaló que “si algún niño se queda hasta el final en la escuela, y no pasan a recogerlo, se busca mantener comunicación con los padres de familia para que acudan y vayan por él.” Juárez Córdova dijo que es importante que padres de familia y maestros trabajen en conjunto, involucrándose en las actividades de los menores para seguir las recomendaciones de seguridad y protección dentro de las aulas y fuera de ellas.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Miércoles 19 de febrero de 2020

Genera dudas monitoreo del aire

13

LOCALES

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Para conocer la Calidad del Aire, entra al sitio slp.gob.mx/Segam, y al enlace directo, que se actualiza cada hora.

Reporte oficial dice que la calidad del aire en SLP es buena

Ya es obligatorio informar sobre la calidad del aire Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 172 (NOM-172 SEMARNAT), todas las zonas urbanas de las 32 entidades federativas están obligadas a informar a la población sobre las condiciones de la calidad del aire en tiempo real. Sin embargo, cumplir con la publicación de un Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud en una plataforma electrónica no será tan sencillo porque este índice deberá contemplar al menos los contaminantes ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas PM10 y partículas PM 2.5.

A pesar de esta falta de información sobre mejoras en las estaciones de monitoreo, el reporte de este martes señala que la calidad del aire es aceptable y buena en la capital potosina y su zona metropolitana. Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se colocó una plataforma en la que se puede ver en tiempo real la calidad del aire que está respirando la población potosina.

Equipos potosinos no registran todos los contaminantes Como ha informado oportunamente PLANO INFORMATIVO, de las cuatro estaciones con que cuenta San Luis Potosí, ninguna mide todos los contaminantes obligatorios. La estación “Escuela Primaria 1 de Mayo” no mide partículas PM 2.5 ni PM10; la estación DIF no mide ozono ni monóxido de carbono, aunque es la única que mide partículas PM 2.5; las estaciones Biblioteca e IPAC no miden partículas PM 2.5; es decir, que las cuatro estaciones requerían de una inversión para poder cumplir con esta nueva norma y hasta la fecha la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no ha informado sobre una inversión para el mejoramiento de las estaciones de monitoreo.

Segam e Ipicyt presentan plataforma de información

Yvett Salazar, Titular de Segam

La titular de Segam, Yvett Salazar; y el director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar, presentaron la plataforma en la que se informará en tiempo real la calidad del aire de la capital potosina, y para conocerla se debe ingresar al sitio slp.gob.mx/Segam y acceder desde el enlace directo.

La estación DIF fue la única que reportó “aceptable” y no “bueno” En la estación de Industriales Potosinos Asociados (IPAC), que está ubicada en la calle de Amado Nervo #316, se reflejó que la calidad del aire es buena y con un riesgo bajo. En la estación ubicada en la Escuela Primaria 1ro de Mayo, en la calle Jorge Eugel 745, en la colonia Azaleas, se determinó que la calidad del aire también es buena y que el riesgo es bajo. La estación DIF, en Avenida de las Artes 1650, esquina con Xicoténcatl, determinó que la calidad del aire es aceptable, el riesgo es moderado y con una concentración de 33 en partículas PM2.5. Cerca de esta zona solamente se determinaron las partículas que han considerado como las más letales. En el parámetro del NO2 es buena, con un riesgo bajo y una concentración de 0.015, en lo referente a SO2, la calidad del aire es buena, con un riesgo bajo y una concentración de 0.004. En la estación Biblioteca, ubicada en la Calle 3 de la Colonia Industrial Aviación, la calidad del aire también es buena, con un riesgo bajo y una concentración de NO2 de 0.006; de 41 de partículas PM10 y una concentración de 0.001 de SO2.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Miércoles 19 de febrero de 2020

DE PLANO

AÑO 5 - NÚMERO

1510 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO este martes fue muy complejo en materia de vialidad, ya que los reclamos sociales llegaron a los bloqueos en zonas estratégicas como Salvador Nava y Carretera 57 con Eje 140.

DE PLANO estos bloqueos demostraron que los grupos “de la sociedad civil” ya le tomaron la medida al gobierno y volvemos a ser rehenes de intereses confusos y sectarios.

Libertad de Opinión LUPILLO GONZÁLEZ

Corrupción y baches H

ace unas semanas, en una de las ya conocidas “mañaneras” del pr imer mandatar io de la nación, Andrés Manuel López Obrador, hacía mención de que en los municipios de nuestro país la corrupción y los baches eran los mayores problemas, según la percepción de la ciudadanía. OBVIAMENTE SE PUEDEN VER como problemas diferentes, pero también han cohabitado y claro que los actos de corrupción e irresponsabilidad de las autoridades producen enormes e incontables baches.

Unos minutos y como muestra, escriba “baches y corrupción” en el buscador de Google, con los 911 mil resultados tendrá para entretenerse un rato, aunque leyendo las primeras cinco notas será más que suficiente para entender cómo está asociada la corrupción en la proliferación de baches en nuestro país, obviamente San Luis Potosí se pelea por el negro liderazgo.

DE PLANO los más perjudicados de los bloqueos de este martes fueron los transportistas, porque de por sí lo que ganan se les va en seguros, y ahora perdieron 350 mil por cabeza, y afectaron a 30.

DURANTE DÉCADAS LAS ALCALDÍAS han tenido incentivos perversos -no solo la corrupción, sino la manera en que están reguladas la obra pública y las adquisiciones- que los llevan a repavimentar calles enteras en lugar de reparar solo los baches que afectan a los automovilistas. Es decir: sí hay recursos para tener una ciudad sin agujeros en las calles, pero se aplican mal.

DE PLANO todavía no hemos probado si funciona la plataforma que informará en tiempo real la calidad del aire, pero conociendo el trabajo de Yvett Salazar. lo más seguro es que tenga fallas.

TÓMESE AMABLE LECTOR UNOS minutos y como muestra, escriba “baches y corrupción” en el buscador de Google, con los 911 mil resultados tendrá para entretenerse un rato, aunque leyendo las primeras cinco notas será más que suficiente para entender cómo está asociada la corrupción en la proliferación de baches en nuestro país, obviamente San Luis Potosí se pelea por el negro liderazgo.

DE PLANO hasta que estuvieron de acuerdo dos de los tres diputados federales del PAN potosino, y fue sobre el tema de los feminicidios, conmovidos por el crimen de una niña de siete años.

DE PLANO esperamos que los ayuntamiento hagan buen uso de los cuatro mil 122 millones de pesos que recibieron por concepto de recursos federales, y beneficien a los habitantes de sus municipios.

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

YA NO ES NECESARIO ESPERARNOS a la temporada de lluvias en nuestra ciudad, conocida como San Luis Bachesí, para que pululen los baches por todos lados. La capital se caracteriza, entre otras cosas, por la proliferación de baches que afectan al tráfico, dañan las suspensiones y en muchas ocasiones rompen las llantas de los vehículos. PRÁCTICAMENTE TODOS LOS propietarios de coches en esta ciudad tienen una historia de accidentes costosos causados por un bache. Además, los baches son democráticos: aparecen en el oriente, pero también en el poniente de la ciudad. De la misma forma están los caminos tanto de la Huasteca como del Altiplano del estado. LA PREGUNTA OBLIGADA ES: ¿Cuándo se podrá dar respuesta efectiva a la ciudadanía y poder solucionar un problema ancestral? Vaya que el reto es mayúsculo y más cuando administración tras administración sólo ha visto el problema por encimita. EN UNA BUENA PARTE DE LA ciudad capital, el suelo está como auténtico queso gruyere y si no se reparan las calles a fondo, eso de estarle poniendo un poco de grava y asfalto será tirar dinero a la coladera. ES URGENTE QUE LAS ALCALDÍAS cumplan con su función primigenia, que es la atención de primer nivel a la ciudadanía y el mantenimiento básico de la Ciudad. ES DECIR, SU FUNCIÓN DE intendencia. Ya es hora, ¿no?•


www.planoinformativo.com


16

MiĂŠrcoles 19 de febrero de 2020

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

MiĂŠrcoles 19 de febrero de 2020

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

19

Miércoles 19 de febrero de2020

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

18.01 18.86

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.650 19.500

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Nasdaq > Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

> Real (Brasil)

0.17198 0.17227 4.970

4.982

Variaciones porcentuales

Extranjeros disminuyen sus inversiones en el país NOTIMEX Las cifras preliminares de Inversión Extranjera Directa (IED) revelaron que de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.2 por ciento en comparación de los 31 mil 604 millones de dólares recibidos en 2018, informó este martes la Secretaría de Economía. De esta forma, la IED registró su menor incremento desde 2016, año en el que las cifras preliminares arrojaron un retroceso de 5.8 por ciento. De manera desagregada, la IED del año pasado se obtuvo mediante la diferencia de 41 mil 900 millones de dólares registrados como flujos de entrada y ocho mil 979 millones de dólares en flujos de salida. El incremento de la Inversión Extranjera Directa se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones aunque, debido a la naturaleza de las cifras preliminares, estas cifras serán modificadas en futuras actualizaciones. La IED registrada en 2019 provino de cuatro mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, tres mil 776 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

HSBC recortará 15% de su plantilla a nivel mundial AGENCIAS HSBC está listo para recortar aproximadamente el 15 por ciento de su fuerza laboral, y está cobrando 7.3 mil millones en cargos en su último intento de revivir su fortuna desde la crisis financiera global. El banco advirtió que el brote de coronavirus y la interrupción económica en Hong Kong pueden afectar su desempeño en 2020. Para esa reestructuración, el banco con sede en Londres abandonará varias unidades de negocios y apunta a recortes de costos de 4.5 mil millones de dólares. El banco, que obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia, todavía está buscando un CEO permanente, pues aún tiene como jefe interino a Noel Quinn. “Partes de nuestro negocio no están ofreciendo rendimientos aceptables”, dijo este martes en un comunicado Quinn, respecto a las ganancias de todo el año del banco. “Por lo tanto, estamos delineando un plan revisado para aumentar los rendimientos de los inversores”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Miércoles 19 de febrero de 2020

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

‘Feminicida’, gritan mujeres desde afuera de Palacio Nacional Con pintas como “AMLO feminicida” y la lectura de un manifiesto, decenas de mujeres se concentraron este martes frente al Palacio Nacional, en el zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia en los recientes asesinatos de mujeres acontecidos en el país y criticar las medidas tomadas por Andrés Manuel López Obrador y las autoridades. Durante la protesta las mujeres pintaron al menos unos 80 metros de la fachada del Palacio Nacional.

Secuestros de mujeres crecieron en 2019 y llegaron a 410 casos

PARTIDOS POLÍTICOS

Los secuestros de mujeres crecieron en 2019 y llegaron a 410 casos, superior a los 330 delitos cometidos en 2018 y que representan el 21,7 % del total, denunció la ONG Alto Al Secuestro. “En 2018 se registraron 1.834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17,9 %. En 2019 se reportaron 1.887 casos, de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21,7 %. Es decir, cada vez más mujeres son víctimas”, apuntó la organización civil en un boletín.

Mueren lentamente Perdieron el 70% de afiliados NOTIMEX

L

a Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que en el último año las siete fuerzas políticas con registro nacional perdieron, en conjunto, cerca del 70% de sus afiliados en el último año, al pasar de 13 millones 549 mil 895 militantes a cuatro millones 280 mil 465 simpatizantes. El PRI pasó de seis millones 546 mil 560 a un millón 578 mil 242, es decir 4 millones 968 mil 318 simpatizantes menos, mientras que el PRD pasó de 5 millones 30 mil 34 a 1 millón 250 mil 34, lo que representa 3 millones 780 mil afiliaciones menos. Lo anterior, derivado del proceso de revisión y actualización de sus padrones realizado por las fuerzas políticas durante el último año. De acuerdo con el Informe final los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento presentaron una reducción cerca de 50%. En contraste, el partido Verde Ecologista pasó de 304 mil 311 afiliados a 460 mil 554, mientras que Morena redujo en un 12% su base de simpatizantes al pasar de 317 mil 595 a 278 mil 322.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Crítica AMLO silencio ante el saqueo de empresas españolas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica al periódico español El País por cuestionar su plan de gobierno y haber guardado silencio ante lo que consideró un “saqueo” que realizaron empresas de España en México.

NOTIMEX


21

NACIONALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

Ve Ugalde riesgo de que Morena elija consejeros afines a AMLO AGENCIAS

Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, aseguró que la elección de los funcionarios de alto nivel de esta dependencia siempre ha sido bajo un esquema partidista que requería una negociación entre partidos. “Esto permitía que esta institución pudiera trabajar con au-

tonomía; sin embargo, la llegada de Morena y su mayoría en el Congreso puede ver afectada esta situación”, dijo. Ugalde ndicó que el INE podría estar en peligro de que sean nombrados cuatro consejeros que sean afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y respondan a sus intereses.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE.

Contaminación provoca 48 mil muertes prematuras al año AGENCIAS

Identifican a mujer que presuntamente sustrajo a Fátima NOTIMEX

La mujer que presuntamente sustrajo a Fátima, la niña de siete años de edad cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, fue identificada por autoridades de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que también fue localizado el domicilio de la mujer, ubicado en la calle San Felipe de Jesús número 17, colonia San

Felipe, alcaldía Xochimilco. En el lugar se encontraron prendas de la menor y de la mujer que la sustrajo. Asimismo aclaró que las imágenes difundidas a través de varias cuentas en redes sociales sobre la posible responsable de este hecho no corresponderían a la identidad de la mujer. Personal de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la SSC llegaron al lugar para realizar las indagatorias correspondientes.

El director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, Horacio Riojas Rodríguez , informó que se estima que al año existen 48 mil muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire en el país. “Hicimos un estudio en 15 ciudades con datos de monitoreo de la calidad del aire y solamente por partículas PM 2.5, calculamos alrededor de 14 mil muertes prematuras”, declaró. Estas muertes relacionadas con la mala calidad del aire representan 6.8 por ciento del total de decesos a nivel nacional y son el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas. La degradación am-

biental atribuible a la contaminación atmosférica genera un costo anual de 619 mil 114 millones de

pesos; el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, agregó Riojas Rodríguez.

Tras feminicidio de Fátima SEP anuncia protocolos para proteger a menores A partir del feminicidio de la menor Fátima, de tan sólo siete años de edad, las autoridades educativas federales presentaron medidas para reforzar la seguridad de los menores en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Entra las medidas que se pondrán en marcha con el Gobierno de la Ciudad de México

se acordó que los menores de edad que no sean recogidos por sus padres podrán ser trasladados por una patrulla hasta su domicilio y que el director de cada plantel tenga la facultad de hacer la petición.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Miércoles 19 de febrero de 2020

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

Estudio sugiere que 80% de los casos son benignos

E

NOTIMEX

l estudio más reciente del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCDC, por sus siglas en inglés), sostiene que el 80 por ciento de los casos por contagios de Covid-19 son benignos. Dado a conocer en el Chinese Journal of Epidemiology, la investigación contempló más de 44 mil casos de contagio por la nueva cepa de coronavirus que alarma al mundo desde diciembre. De ellos, el 13.8 por ciento correspondió a casos severos y el 4.7 a críticos. A pesar de que la tasa de mortalidad de este tipo de neumonía es baja, el estudio demostró que la enfermedad es más peligrosa entre los adultos que han alcanzado los 80 años de edad, así como entre pacientes con enfermedades previas. Según detalló el estudio, los padecimientos cardiovasculares incrementan la probabilidad de muertes por Covid-19, seguidos de enfermedades respiratorias, diabetes e hipertensión.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

COVID-19


23

INTERNACIONALES

Miércoles 19 de febrero de 2020

Trasladarán a Emilio Lozoya de Málaga a Madrid

Muere el director del hospital de Wuhan NOTIMEX

Emilio Lozoya, exdirector de la paraestatal mexicana Pemex, será trasladado de su actual reclusión en una cárcel de la sureña Málaga a otra de esta capital, debido a cuestiones administrativas. Las decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas, informó un despacho de la agencia Europa Press.

El director del hospital de Wuchang, en Wuhan, ciudad epicentro de la epidemia por Covid-19, falleció este martes, informaron las autoridades de salud. Liu Zhiming, director del hospital de 50 años de edad, era neurocirujano, se le diagnosticó la portación del nuevo coronavirus en enero y en los últimos días alcanzó condiciones críticas, informó su esposa a medios locales. El deceso de Zhiming es el segundo caso de trabajadores de la salud que han muerto en el hospital esta semana, después de la enfermera Liu Fan, quien perdió la vida el viernes a los 59 años, de acuerdo con The South China Morning Post. Además, las autoridades de salud de China revelaron que más de mil 303 nuevos trabajadores de la salud han sido diagnosticados o están bajo sospecha de estar contagiados por la enfermedad, con más de 3 mil trabajadores contagiados desde el 11 de febrero.

Piden frenar a Evo Morales El candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, anunció su “compromiso” de suspender su candidatura presidencial con el fin de tomar “acciones urgentes” porque el expresidente boliviano, Evo Morales, está a un paso de “volver a Bolivia”. El también líder del Comité Cívico de Santa Cruz, afirmó que aunque se derrotó al Movimiento Al Socialismo (MAS), afín a Morales, es necesario “convocar a los candidatos presidenciales para tomar acciones urgentes”, se reportó en un comunicado difundido en medios locales.

Rusia cierra frontera NOTIMEX Rusia no permitirá el paso de ciudadanos chinos a través de su frontera hacia el territorio ruso debido al Covid-19, tras firmarse la orden el próximo miércoles por el primer ministro, Mikhail Mishustin, según se

anunció este martes. La decisión entrará en vigor a partir de la medianoche del jueves y afectará todos los vuelos que no tienen un carácter especial o diplomático, la medida se da ante el “deterioro de la situación epidemiológica en China”, reportó la agencia Sputnik.

A finales de enero, el Ministerio de Exteriores notificó la suspensión de emisión de visados electrónicos a ciudadanos chinos a partir del 30 de enero, además de recomendar a los ciudadanos no viajar a China a menos que se trate de casos extremos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Miércoles 19 de febrero de 2020

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Muere trabajador electrocutado STAFF PLANO INFORMATIVO Murió electrocutado, un trabajador, el cual laboraba en el inmueble de una tienda departamental, los hechos ocurrieron por la tarde, cuando realizaba un trabajo de rutina: revisaba un panel de electricidad, un tablero, el cual se encuentra adherido a uno de los muros. El hombre al parecer no se dio cuenta que había corriente eléctrica y tocó uno de los cables de alta tensión. La tienda se encuentra ubicada en la avenida Ricardo B. Anaya y la calle 21, en la colonia Jaime Torres Bodet, pues un hombre había recibido fuerte descarga eléctrica, en la azotea del establecimiento. Cuando los paramédicos llegaron al lugar, se dieron cuenta que nada podían hacer por la víctima; había dejado de existir tras recibir la fuerte descarga eléctrica. Se dio aviso a los agentes de la Policía de Investigación y éstos, junto con personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales llegaron poco después al lugar donde eran requeridos. Fue revisado el lugar donde estaba el cuerpo, también fue revisado el cadáver para certificar las lesiones que presentaba. Se ordenó fuera levantado y llevado al Servicio de Medicina Legal, para los trámites correspondientes. Ya fue identificado, aunque las autoridades no proporcionaron ningún tipo de información.

Encuentran cuerpo envuelto en bolsas STAFF PLANO INFORMATIVO La mañana del martes fue reportado por habitantes que pasaban por el camino que conduce a la comunidad La Mantequilla el cuerpo de un hombre que se encontraba envuelto en bolsas. Se trata de un hombre, quien no fue identificado al momento de realizar el levantamiento del cuerpo, una vez que peritos de la Fiscalía procesaron el lugar en donde fue encontrada la víctima fatal. Según los testigos, se veía que el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Revisaba un panel de electricidad y tocó uno de los cables de alta tensión.

i

Balean a hombre afuera de un bar STAFF PLANO INFORMATIVO Ciudad Fernández, SLP. – Un hombre fue herido de bala afuera de un bar en el municipio de Ciudad Fernández. Fue en el entronque de la carretera federal 70 con el canal principal Media Luna donde se reportaron detonaciones de armas de fuego y una persona lesionada en el lugar. El estado de salud del lesionado se mantiene como reservado; fue ingresado al Hospital General de Rioverde y atendido al presentar al menos un impacto de bala. Se espera que la Fiscalía General del Estado abra una carpeta de investigación sobre los hechos para dar con el paradero de los responsables de quienes al momento se desconoce su identidad.


Hombre se quita la vida al interior de su casa

Auto sale del camino y vuelca STAFF PLANO INFORMATIVO

STAFF

Salida del camino y volcadura de un vehículo Mitsubishi en color rojo, se registró sobre la carretera 57 con dirección San Luis Querétaro pasando el puente de periférico oriente, la mañana de este martes. La unidad siniestrada quedó sobre el camellón central, derribando la malla de separación de carriles. El conductor resultó con algunas contusiones, siendo auxiliado por conductores que por ahí transitabas. Además se registraron daños en el vehículo. Atendieron policía metropolitana y paramédicos de Villa de Pozos.

PLANO INFORMATIVO

Fue reportado al interior de una vivienda de la colonia Libertad el cuerpo de un hombre, el cual se encontraba suspendido. El hombre de aproximadamente 40 años, se encontraba atado del cuello, presumiendo de un suicidio. Al lugar arribaron Policías como primeros respondientes, y Policía Investigadora, para abrir una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Aparatoso choque de tres vehículos en la 57 STAFF PLANO INFORMATIVO Un accidente entre tres vehículos se registró en la cima del puente de la carretera 57 frente a plaza Sendero con dirección hacia distribuidor Juárez la mañana de este martes. Las unidades involucradas fueron: un vehículo Nissan en color beige que al frenar fue impactado por un vehículo Toyota

25

SEGURIDAD

Miércoles 19 de febrero de 2020

El percance se registró sobre la carretera 57 con dirección San Luis Querétaro

Se encontraba a cuatro metros de profundidad

en color gris color gris, éste a su vez fue impactado contra un auto azul de la marca Renault. El conductor de este último vehículo resultó con una fisura en el mentón. El accidente fue originado por el exceso de velocidad, y la falta de distancia entre vehículos, lo que ocasionó la pequeña carambola. El percance dejó un saldo de daños cuantiosos. Policía Metropolitana retiró los vehículos del lugar, ya que rápidamente

Circulaba a velocidad inmoderada

i

i

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Material multimedia.

i

Rescatan a perro que cayó a registro STAFF PLANO INFORMATIVO Un perro duró varias horas en un registro de aproximadamente cuatro metros de profundidad, fue reportado por una joven que lo escuchó ladrar; afortunadamente acudió Policía Municipal y Protección Civil para salvar al can de color miel. El perro cayó sobre el registro que se

encuentra abierto desde hace semanas ubicado sobre el periférico norte próximo a las vías México – Laredo. Uno de los elementos de Protección bajó con cuidado checó el estado de salud del perrito, logrando colocarle un arnés para ponerlo a salvo. Se hizo una revisión, y el perro se encontraba en buen estado de salud, sus patas no estaban lastimadas, finalmente fue entregado a la mujer que lo reportó.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

LOCALES

Viernes 7 de junio de 2019


Martes 18 de junio de 2019

LOCALES

9

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Miércoles 19 de febrero de 2020

LA FIGURA La mexicana Kenti Robles, jugadora mexicana del Atlético de Madrid recibió el trofeo a la Mejor Jugadora Latinoamericana del Futbol Español entregado por la Agencia EFE

deportes@planoinformativo.com

MARTES DE COPAS Concachampions

¡Orgullo Celeste!

Cruz Azul gana en su debut En un partido para el olvido, Cruz Azul mostró su jerarquía ante el Portmore United en su debut en la Liga de Campeones de Concacaf en Jamaica, donde tuvo que recurrir presencia de grandes jugadores como Sebastián Jurado en el arco, Orbelín Pineda y 'Cabecita' Rodríguez. En un duelo muy duro, con un Portmore atrincherado en su cancha buscando una oportunidad de hacer daño que llegó al 74, con

León se impone a LAFC en la Concachampions

Champions League Haaland impulsa al Dortmund Atlético de Madrid da la sorpresa y se impone al Liverpool

STAFF PLANO INFORMATIVO Un doblete del noruego Haaland impulsó al Borussia Dortmund que se impuso por 2-1 al PSG en su cancha en los octavos de ida de la Champions League. El delantero fue letal y en un buen segundo tiempo hizo dos goles clave antes de su visita al Parque de los Príncipes, sin embargo un gol de Neymar da vida a los parisinos. Una vuelta entre dos equipos con un futbol vertical espera pronóstico abierto entre contendientes que quieren dar la gran sorpresa en el Europa.

2

1

1

VS Dortmund

El Atlético de Madrid se adelantó en los octavos de final de la Liga de Campeones al campeón de Europa, el Liverpool inglés, con un 1-0 en el Wanda Metropolitano, fruto de un gol de Saúl Ñíguez en el minuto 4 del partido, que le permite viajar con ventaja a la vuelta del 11 de marzo en Anfield Road. El tanto de Saúl, que aprovechó un balón perdido tras un saque de esquina para adelantar a su equipo, le valió al Atlético hasta el final, aunque Álvaro Morata tuvo una ocasión clara en cada parte y el francés Thomas Lemar falló un mano a mano. Un remate del egipcio Mohamed Salah que desvió el brasileño Felipe y un chut de Jordan Henderson, alto, fueron las opciones del Liverpool.

VS A. Madrid

PSG

HOY

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

(3)

VS Valencia

un disparo de Rondee Smith que sorprendió a Jurado desde el costado izquierdo del área para dar con el 1-0. Sin embargo, al 96, Passerini dio con un 1-1 tras una serie de rebotes en el área que permitieron al Azul salvar el orgullo ante un rival muy digno que dejó todo en la cancha. En los minutos finales, 'Cabecita' apareció en el área, cazó un rebote y puso el 2-1 definitivo. Los Celestes presionaron en el ataque, pero carecieron de contundencia frente al arco y tendrán que regresar al Azteca obligados a mejorar su imagen pese a este triunfo.

0

2

VS

duelo muy abierto donde los pupilos de Ignacio Ambriz buscarán poner la estocada y avanzar en el plano internacional, el gran objetivo de los esmeralda.

Liverpool

VS Atalanta

2

VS

0

14:00 Hrs.

14:00 Hrs.

Con un tanto de Jean Meneses al 16 y Mena al 88, el León se impuso al LAFC en un partido donde pese a las constantes ocasiones, dejaron vivos a los angelinos que en casa buscarán darle la vuelta a la eliminatoria. Sosa, Montes y Mena fueron muy peligrosos en ataque, pero la falta de pegada y la gran actuación de la zaga limitó el daño en un partido donde Carlos Vela lució un tanto apagado sin poder darle el toque necesario al equipo. La vuelta a jugarse el próximo 27 de febrero en California, deparará un

1

Tottenham

RB Leipzig

0

(1)

VS

0

(7)

5

(3)

VS

1


Arranca la F1 con los ensayos de Montmeló EFE El mundial de Fórmula Uno se pondrá en marcha este miércoles con los tradicionales ensayos en el Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, un arranque de curso más en el que Mercedes será la es-

29

PLANO DEPORTIVO

Miércoles 19 de febrero de 2020

cudería a batir, tras seis años seguidos ganando el título de pilotos, y con dos aspectos cruciales: los efectos que está generando el coronavirus y los radicales cambios para el mundial del 2021. A pesar de que esta temporada estaba diseñada para 22 carreras, la

más larga de la historia, los efectos del coronavirus (COVID-19) también han llegado a la F1, al haberse suspendido la de China, que era la cuarta de la temporada, antes de que el Mundial llegase a Europa, que este año en lugar de Barcelona lo hará por los Países Bajos, después de que el circuito de Zandvoort haya sido incluido en el calendario. Así, un año más, se disputarán 21 pruebas. Con la drástica decisión de suspender la carrera china, la F1 sale del largo letargo de invierno bajo los efectos que está motivando que muchos sectores se tomen medidas extremas para evitar contagios, y sin ir más lejos, Barcelona también se ha visto afectada por una decisión contundente, como ha sido la suspensión del Congreso Mundial de Móviles. A la espera de la evolución de los acontecimientos, Montmeló recibirá a los veinte coches de las diez escuderías en dos tandas de entrenamientos de tres días cada una.

Djokovic considera su momento para otra medalla olímpica EFE

Novak Djokovic, número uno del mundo, dijo este martes en Belgrado que se siente “motivado e inspirado” para que 2020 sea su mejor temporada, aunque al ser un año olímpico será muy intenso y con muchos desafíos. “Los objetivos son los Grand Slam y los Juegos Olímpicos (...). En la Olimpíada de 2008 en Pekín gané el bronce y tal vez haya llegado el momento para

otra medalla más. Me prepararé lo mejor posible para darlo todo”, dijo Djokovic en una rueda de prensa. Indicó que participará en el próximo torneo de Dubai en individuales y dobles, aunque muchos consideran que no es una cita del máximo nivel, pero

valoró que “cada torneo trae diferentes desafíos”. “Cada partido es una nueva oportunidad para mí para ser una versión aún mejor de mí mismo. Creo que puedo progresar más todavía, puedo mejorar el movimiento, las devoluciones”, señaló el tenista serbio.

Bartomeu rechaza acusaciones en el Barcelona NOTIMEX

Tras las delicadas acusaciones contra la directiva del FC Barcelona por prácticas deshonestas, el presidente del club, Josep Bartomeu, des-

mintió que hayan contratado alguna empresa para desprestigiar a persona alguna, y aseguró que se defenderán hasta las últimas consecuencias de quien los acuse de esta situación.

Con el propósito de defender la honorabilidad de la directiva, comunicó la desvinculación laboral con la empresa informática: “Esta mañana di la orden de rescindir el contrato con I3 Ventures después de verificar que una de las cuentas vinculadas a esta compañía

ha hecho comentarios inapropiados a nuestra organización”. Por último Bartomeu recordó que en ocasiones anteriores ya quisieron manchar la reputación de la institución, pero que en materia legal, salieron victoriosos, “nos defenderemos como lo hemos hecho anteriormente y con éxito”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Miércoles 19 de febrero de 2020

AUTODEFINIDO

s a L

ÚLTIMAS ¿Hay almejas carnívoras? La ciencia ficción nos ha impresionado con la versión de almejas gigantes que devoran humanos, y aunque sí existen y llegan a medir metro y medio y a pesar 200 kilos, sí pueden apresar a algún submarinista, pero no ahogarlo ya que carecen de la fuerza suficiente, por lo que en este caso la ciencia demuestra que la ciencia ficción está equivocada.

Instagram

plano informativo

¿Qué hacer con la herencia digital? ¿Sabías que las estadísticas estiman que en Facebook para 2060 las cuentas de personas muertas serán más que las de los vivos? Por esta razón investigadores de la Universidad Estatal de Arizona han puesto sobre la mesa de discusión la necesidad de decidir en vida qué se hará con las cuentas digitales personales nombrando a un heredero que pueda decidir sobre toda la información online que se maneja hoy día.

Usan saltamontes para detectar bombas biológicas Investigadores de la Universidad de Washington desarrolló un sistema para emplear a los saltamontes estadounidenses para rastrear bombas biológicas, aprovechando así los sentidos olfativos de este insecto, para lo cual implantaron pequeños electrodos en los lóbulos antenales y realizaron el trabajo con éxito, aunque no sobrevivieron a los implantes.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Miércoles 19 de febrero de 2020

Escarabajos africanos usan las estrellas para orientarse

El ejercicio nos hace más felices que el dinero ¿Sabías que la felicidad y salud mental dependen de la cantidad de ejercicio que hagamos y no de nuestra situación económica? Un estudio de las Universidades de Yale y Oxford confirmaron que el estrés, la depresión y los problemas emocionales se agudizan cuando las personas no practican ningún tipo de actividad física.

¿Sabías que el escarabajo pelotero africano se guía por los trazos de la Vía Láctea para ubicarse en las noches? Científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, comprobaron que sin el brillo de las estrellas, este insecto se pierde o tarda mucho en completar su trayecto, sin embargo, guiándose por la Vía Láctea hacen los recorridos en el mismo tiempo de día que de noche.

Quería llevar novia a la Luna, pero deberá viajar solo

Cambio climático amenaza a los delfines Investigadores de la Universidad de Zurich documentaron que el cambio climático podría tener mayores consecuencias para la conservación de mamíferos marinos que para otras especies, como los delfines, ya que el aumento de la temperatura de los mares está teniendo un impacto negativo para estos animales cuya tasa de supervivencia ha caído 12% debido a las altas temperaturas.

¿Sabías que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa será el primer civil en viajar a la Luna en un viaje turístico? El viaje está programado para 2023, por lo que Maezawa lanzó una convocatoria para encontrar una novia que lo acompañara, pero luego de un mes, durante el que ninguna de las aspirantes llenó los requisitos del millonario japonés, cerró la convocatoria, por lo que tendrá que viajar solo.

Chasquis, los mensajeros incas La comunicación y la información han sido de vital importancia para los pueblos desde el principio de la humanidad, por eso en cada cultura podemos encontrar mensajeros, como los chasquis, que eran seleccionados desde niños porque debían correr muy rápido y ser muy atléticos ya que formaban el selecto grupo de los mensajeros incas.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.