Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamientos con grandes crisis

Paola de la Rosa | 19/02/2020 | 02:34

Ediles consideran urgente la necesidad de que se legisle en materia de laudos laborales, debido a las erogaciones millonarias que hacen los Municipios para el pago de las demandas laborales que heredan de administraciones pasadas.

No hay demandas actuales, pero sí pasadas

En este sentido Paloma Bravo García alcaldesa de Villa de Zaragoza indicó que tienen que erogar más de 10 millones de pesos en el pago de las sentencias de las demandas laborales, asegurando que todos estos procesos son heredados.

"Somos de los municipios que tienen ese problema, en esta administración no tenemos demandas laborales que hayan sido nuestra responsabilidad".

Por su parte, Alejandro Segovia indicó que es un problema que se arrastra de años anteriores,  aseguró que en su administración se han pagado un estimado de siete millones de pesos por demandas laborales, buscando cerrar este tipo de asuntos laborales.

Recursos podrían invertirse en obras

Asimismo, el edil de Huehuetlán José Antonio Olivares dijo que urge se legisle en este sentido ante la gravedad del rezago de los laudos laborales, ya que los gastos en el pago de las sentencias son millonarios, recursos que podrían ser invertidos en proyectos de infraestructura para mejorar los municipios.

"Es un tema que nos preocupa, tenemos laudos arrastrando y tenemos riesgos de sufrir en los recursos que tenemos, y  aparte te quitan la capacidad financiera".

Pirotecnia otro tema a evaluar en Ayuntamientos

Otro  tema que tendrán que hacer frente los municipios será la regulación de la venta de pirotecnia en la vía pública, dado que está por subir al pleno del Congreso esta discusión, sin embargo, esto vendría a afectar las tradiciones de los municipios, aseguran.

"Yo estoy de acuerdo en que debemos de regular y es un tema de tradiciones, nosotros en la Huasteca es un tema de que la pirotecnia de utiliza como de cultura y tradición. Habría que regularlo y revisar todos los aspectos de la prohibición de la venta a menores", señaló el alcalde del municipio de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales.

José Ramón Torre García alcalde de Rioverde se dijo a favor de la regulación de los explosivos, al asegurar: "Debe ser bien regulada y supervisada de poner las reglas bien claras y hacer que se respeten las reglas y evitar accidentes porque en manos de los niños son un peligro".

Asimismo, la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones dijo que su municipio se une a la prohibición de la venta pública de los explosivos, "nos estaríamos sumando a esta iniciativa ya en breve estaremos dando respaldo y estamos de acuerdo".