Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Genera dudas monitoreo del aire

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 19/02/2020 | 01:01

Ya es obligatorio informar sobre la calidad del aire

Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 172 (NOM-172 SEMARNAT), todas las zonas urbanas de las 32 entidades federativas están obligadas a informar a la población sobre las condiciones de la calidad del aire en tiempo real.

Sin embargo, cumplir con la publicación de un Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud en una plataforma electrónica no será tan sencillo porque este índice deberá contemplar al menos los contaminantes ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas PM10 y partículas PM 2.5.

 

Equipos potosinos no registran todos los contaminantes

Como ha informado oportunamente PLANO INFORMATIVO, de las cuatro estaciones con que cuenta San Luis Potosí, ninguna mide todos los contaminantes obligatorios.

La estación “Escuela Primaria 1 de Mayo” no mide partículas PM 2.5 ni PM10; la estación DIF no mide ozono ni monóxido de carbono, aunque es la única que mide partículas PM 2.5; las estaciones Biblioteca e IPAC no miden partículas PM 2.5; es decir, que las cuatro estaciones requerían de una inversión para poder cumplir con esta nueva norma y hasta la fecha la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no ha informado sobre una inversión para el mejoramiento de las estaciones de monitoreo.

 

Segam e Ipicyt presentan plataforma de información

La titular de Segam, Yvett Salazar; y el director del Ipicyt, Luis Antonio Salazar, presentaron la plataforma en la que se informará en tiempo real la calidad del aire de la capital potosina, y para conocerla se debe ingresar al sitio slp.gob.mx/Segam y acceder desde el enlace directo.

 

Reporte oficial dice que la calidad del aire en SLP es buena

A pesar de esta falta de información sobre mejoras en las estaciones de monitoreo, el reporte de este martes señala que la calidad del aire es aceptable y buena en la capital potosina y su zona metropolitana.

Según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se colocó una plataforma en la que se puede ver en tiempo real la calidad del aire que está respirando la población potosina.

 

La estación DIF fue la única que reportó "aceptable" y no "bueno"

En la estación de Industriales Potosinos Asociados (IPAC), que está ubicada en la calle de Amado Nervo #316, se reflejó que la calidad del aire es buena y con un riesgo bajo.

En la estación ubicada en la Escuela Primaria 1ro de Mayo, en la calle Jorge Eugel 745, en la colonia Azaleas, se determinó que la calidad del aire también es buena y que el riesgo es bajo.

La estación DIF, en Avenida de las Artes 1650, esquina con Xicoténcatl, determinó que la calidad del aire es aceptable, el riesgo es moderado y con una concentración de 33 en partículas PM2.5. Cerca de esta zona solamente se determinaron las partículas que han considerado como las más letales.

En el parámetro del NO2 es buena, con un riesgo bajo y una concentración de 0.015, en lo referente a SO2, la calidad del aire es buena, con un riesgo bajo y una concentración de 0.004.

En la estación Biblioteca, ubicada en la Calle 3 de la Colonia Industrial Aviación, la calidad del aire también es buena, con un riesgo bajo y una concentración de NO2 de 0.006; de 41 de partículas PM10 y una concentración de 0.001 de SO2.