Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Vicente Fernández celebra 80 años de vida

Debate | 17/02/2020 | 14:45

Luego de tres día de fiesta charra en la Arena VFG, hoy Vicente Fernández festeja con su familia el llegar a sus 80 años de vida, en el Rancho Los 3 Potrillos.
 
"El Charro De Huentitán" es considerado uno de las figuras más importantes de la música vernácula y se lo ha ganado a pulso. Pero su historia comienza desde abajo, cuando en 1940 nace en el seno de una familia muy humilde de Jalisco que se dedicaba a la ranchería. 
 
Desde pequeño estuvo interesado en la música y la actuación, gracias a su ídolo de aquel entonces: Pedro Infante. A los 8 años empezó a tocar la guitarra y cantar para imitar a las estrellas de aquel momento. Justo a los 14 años obtiene el primer lugar en una competencia de cantantes amateurs de Guadalajara, lo que le ayudó a trabajar amenizando eventos sociales, detalla Debate
 
Cuanto tenía 23 años su madre murió de cáncer mientras él intentaba hacer una carrera artística en la Ciudad de México, en donde cantaba en el cabaret El Sarape; con el sueldo que percibía mantenía a su reciente esposa "Cuquita". 
 
Fue en 1965 que "Chente" empezó a sonar en la emisora radial XEX-AM, gracias a esa difusión comenzó a ganar popularidad y se presentaba en el Teatro Blanquita. Al año siguiente graba su primer álbum con la disquera CBS México (actualmente Sony Music), llamado La Voz que Usted Esperaba, en donde se pueden encontrar canciones como "Parece que Fue Ayer" y "La Copa Rota".
 
A partir de ahí la carrera de Vicente sólo fue en ascenso, hubo años en los que grabó hasta dos discos en 12 meses y a paso firme también empezó una carrera prolífica en la actuación. Fue en 1971 cuando entró de lleno a la pantalla grande con la película Tacos al Carbón, pero el verdadero éxito lo alcanzaría en 1974 con La Ley del Monte. 
 
Durante la década de los ochenta se dedicó a la internacionalización de su carrera, viajando a Sudamérica y dando shows en aquella parte del continente. En los noventa grabó algunos de los éxitos rancheros más importantes de la música vernácula como "Qué de Raro Tiene" y "Lástima que Seas Ajena". 
 
Ya en el nuevo milenio festejó su 35 aniversario construyendo el rancho Los Tres Potrillos, así como la Arena VFG, inaugurada en 2008, los dos recintos ubicados en Guadalajara. El 8 de febrero de 2012, el intérprete anunció su gira del adiós, la cual comenzó en junio de ese año en Colombia y culminó el 16 de abril de 2016 en el Estadio Azteca donde cantó más de 45 canciones. 
 
Pero en 2014 recibió un diagnóstico de cáncer de próstata, el cual ensombreció su despedida, aunque se sometió a un tratamiento que logró mejorar su calidad de vida. 
 
Actualmente, "Chente" ha dejado un legado innegable en la música y el cine, y aunque sigue siendo ídolo de masas no tiene intenciones de regresar a los escenarios.