Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nutriólogos, clave en los tres niveles de atención

Notimex | 26/01/2020 | 22:58

Muchas enfermedades que padece la población mexicana se pueden prevenir o mejorar con una buena alimentación, por lo que los especialistas en nutriología juegan un papel fundamental dentro de los tres niveles de atención de la salud, señaló la doctora Vanessa Fuchs Tarlovsky.

 

En el marco del Día de las y los Nutriólogos, celebrado el 27 de enero, la jefa del Servicio de Nutrición Clínica del Hospital General de México señaló que actualmente más de 70 por ciento de los adultos en México tiene sobrepeso u obesidad.

 

Por lo que, afirmó, es indispensable que en el nuevo modelo de Atención Primaria a la Salud, impulsado por el actual gobierno, se incorpore a estos profesionales en cada una de las unidades médicas de primer nivel.

 

En cuanto a la atención secundaria, es decir, el cuidado de personas que ya han sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica, se debe ofrecer información sobre los cambios de hábitos alimenticios que deben realizar para controlar su padecimiento y evitar que avance, explicó.

 

Esto, agregó mediante un comunicado, permitirá que el tratamiento farmacológico que se prescriba tenga mejores resultados.

 

“Por ejemplo, en una persona con cáncer el plan alimentario específico contribuye a que los medicamentos neoplásicos funcionen de mejor manera, y en un paciente con diabetes el autocuidado de su alimentación es fundamental para mantener adecuados niveles de azúcar en sangre”, refirió.

 

Otro campo de acción de la nutriología, apuntó, es el apoyo al paciente hospitalizado, donde los especialistas se enfocan en atender las necesidades nutricionales que requieren las personas antes de iniciar algún proceso terapéutico como puede ser algún tipo de cirugía.

 

“Nuestro trabajo es valorar cómo ingresan estos pacientes para ver su riesgo nutricional, y esto es muy importante porque como bien se sabe la desnutrición hospitalaria tiene altos costos, que se traduce en mayor estancia o en riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria como consecuencia de la debilidad del sistema inmunológico”, comentó.