Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Pide IMSS no estigmatizar a pacientes con lepra

Notimex | 26/01/2020 | 22:57

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió no estigmatizar a los pacientes con lepra, pues menos del 10 por ciento de las personas que entran en contacto con algún paciente desarrolla la enfermedad.

 

En el marco del Día Mundial contra la lepra, celebrado el último domingo de enero, el especialista del IMSS, Sergio Gutiérrez Hernández, señaló que durante 2019 la institución atendió 22 casos de dicho padecimiento, los cuales se concentraron en seis entidades: Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

 

Mediante un comunicado, el médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital La Raza detalló que el contagio se da de persona a persona a través de la saliva al estornudar o toser, aunque reiteró que la tasa de infección es particularmente baja.

 

La lepra, explicó, afecta más a los hombres en una proporción de dos a uno, y si bien el contagio puede presentarse en cualquier etapa de la vida, la mayoría de los casos lo presentan las personas entre la segunda y tercera década de la vida.

 

Esta infección es originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas, pero puede dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias; sin el tratamiento adecuado causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades y mutación, apuntó.

 

Por ello, subrayó que en el Seguro Social se brinda tratamiento con poliquimioterapia (combinación de tres medicamentos) con la cual, en la medida en que se otorgue de manera temprana, la cura es total.