Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prepara Senado reformas de la 4T; saldrían en periodo de febrero a abril

Vanguardia | 25/01/2020 | 10:24

El Senado emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico que requiere la “Cuarta Transformación”. Los llevará a cabo en el periodo de sesiones de febrero a abril, en el que se prevé que las reformas en materia de justicia, cannabis y “outsourcing” eclipsen los temas de las minorías parlamentarias.
 
También se prevé una aproximación a los consensos, con acuerdos políticos para impulsar temas prioritarios del PAN, PRI, MC y PRD, bancadas que permanecen en el bloque de contención y cuyos votos son necesarios para que transiten reformas a la Constitución que bajan del Ejecutivo.
 
De acuerdo a información de Vanguardia, la próxima semana se realizarán las reuniones plenarias de las fuerzas políticas. Sólo está anunciada la salida de la Ciudad de México de los legisladores, diputados y senadores del PAN a Mérida, Yucatán.
 
Anteriormente, las bancadas del Congreso viajaban a distintos destinos, y en la actualidad deliberan sobre sus agendas parlamentarias en las sedes de diputados y senadores, incluso en sesiones conjuntas, como se prevé que trabajen los del PT.
 
Morena destaca que en esta ocasión espera reducir sus gastos de la pasada reunión plenaria, que fue de 60 mil pesos, y que se llevó a cabo en la sede histórica del Senado, en la calle Xicoténcatl, en la capital.
 
Las prioridades de Morena serán justicia, amnistía, cannabis y “outsourcing”, y llevará a casi la mitad del gabinete a sus reuniones el miércoles 29 y jueves 30 de enero. Además concurrirán el PES y PT. El segundo grupo deliberará su agenda el próximo 31 de enero.
 
Por su parte, el PAN tiene interés en derechos humanos, niños y adolescentes, la reforma electoral y seguridad pública.
 
El PRI marca como prioridad los temas económicos, ejercicio del gasto, obra pública, reforma electoral, así como la situación de Pemex. El 31 de enero, los priistas pulirán posturas en materia de justicia y cannabis; también se proponen plantear ajustes a la reforma que dio origen al Insabi.