Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Legisladoras de Morena por Jalisco urgen a sumarse al Insabi

Notimex | 23/01/2020 | 20:09

Diputadas de Morena por Jalisco hicieron un llamado a los 14 gobiernos estatales que aún no se adhieren al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a que adopten este modelo en beneficio para sus gobernados.
 
En un comunicado, las legisladoras enfatizaron que el correcto desempeño de este modelo de salud universal requiere la cooperación y voluntad política de todos los gobiernos locales del país.
 
"Hacemos un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y a los demás gobernantes de turno de los estados que se encuentran aún en el proceso de decisión, a la unidad, a dejar a un lado las inclinaciones políticas y trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de las familias mexicanas".
 
Las morenistas expusieron que el extinto Seguro Popular fue un intento de sistema fallido que después de 15 años operación no cumplió con la meta de garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los mexicanos.
 
"El fracaso se dio principalmente en la corrupción y opacidad en el manejo del presupuesto asignado año con año, así como la ineficiencia de los gobiernos estatales", apuntaron.
 
Los legisladoras expusieron que, de acuerdo con datos del Coneval, los estados que aún no forman parte del Insabi, gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano, en 2018 tenían un promedio de 3.5 millones de personas sin acceso a servicios de salud.
 
Jalisco, resaltaron, tenía más de 1.5 millones de individuos que no estaban protegidos.
 
A más tardar el 31 de enero de este año los 14 gobiernos estatales deberán decidir si se inscriben o no al nuevo sistema de salud.