Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Negro panorama para producción de maíz y frijol en la Zona Media

Alicia Limón | Plano Informativo | 20/01/2020 | 11:43

Rioverde, SLP.- Las difíciles condiciones de producción de semillas como el maíz en la Zona Media durante el 2019, representan un panorama negro para la compra - venta durante el presente año, ante la posibilidad de que se encarezca el producto.
 
Según la información proporcionada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en la Zona Media, Álvaro Rodríguez Rodríguez, durante el 2019, las sequías orillaron a los productores a plantar solamente el 20 por ciento del total de las tierras de cultivo, y se perdió del 80 al 90 por ciento de la producción por la falta de agua.
 
Los productores agrícolas venden la mitad de su producción en tres pesos el kilo, dejando las ganancias a los intermediarios dejando el precio final al consumidor en seis pesos el kilo, precio que se ha incrementado debido a la carencia en la región y tiene que ser traído de otros estados.
 
Pablo Alfredo Martínez Don, comerciante de semillas, dio a conocer que actualmente el maíz se trae de estados como Guanajuato y Sinaloa, ante la carencia local, por lo que se encarecen los costos de dos a tres pesos por kilo.
 
Muchas semillas locales ya no se han cosechado por lo que dejan de abastecerse en los comercios como maíz de teja, maíz morado, chicharos, entre otros productos que son traídos y elevan su precio hasta en un 300 por ciento.
 
El maíz de teja, hace tres años se encontraba en 20 pesos el kilo, al contar con buena producción local, sin embargo, actualmente se ofrece hasta en 80 pesos debido a que tiene que ser traído de otros sitios.
 
Al momento señaló que otras de las variedades de semillas que han subido son el frijol pinto y bayo subiendo de dos a tres pesos y hasta cinco pesos por kilo, reflejándose la escasez de frijol local como el volador y canario que ya no hay quien los siembre localmente puntualizó.