Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Erdogan niega el envío de tropas a Libia y dice que son sólo instructores

EFE | 20/01/2020 | 09:59

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que no hay presencia militar de su país en Libia y que sólo ha enviado asesores en apoyo del Gobierno de Trípoli, reconocido por la ONU, frente al general rebelde Jalifa Hafter.
 
"No hemos enviado fuerzas militares por el momento. Sólo instructores y expertos. Sólo eso", dijo Erdogan a la agencia Anadolu en el avión en el que regresaba de la conferencia internacional celebrada ayer en Berlín para buscar una salida a la guerra civil en Libia.
 
El presidente turco había declarado anteriormente la intención de Turquía de enviar diferentes equipos a Libia bajo el mando de militares turcos, sin especificar detalles de la composición de dichas tropas.
 
"Wagner (empresa privada rusa) tiene a 2.500 empleados de seguridad allí. ¿Por qué no preguntan por eso? Cuando lo preguntamos, nadie ofrece respuestas. No solo Wagner. Sudán tiene a unos 5.000 soldados. Chad, Nigeria, también Egipto", aseguró Erdogan.
 
En la conferencia de Berlín se acordó que los dos bandos enfrentados y sus aliados extranjeros deben respetar el alto el fuego y el embargo de armas, por lo que la presencia de tropas turcas supondría una violación de ese acuerdo.
 
En la cumbre, en la que, además del Gobierno de Trípoli y Hafter, participaron también EEUU, Rusia, Francia, Italia y Reino Unido, se reclamó de los dos bandos una "suspensión sostenida de las hostilidades" y se pidió pasos "creíbles" y "verificables" hacia el alto el fuego, incluido el "desmantelamiento" de grupos armados y milicias.
 
El Parlamento turco autorizó el pasado 1 de enero el envío de tropas a Libia.
 
Desde entonces, 34 militares turcos han llegado a Libia para tareas de entrenamiento, aunque varios medios de Turquía han publicado que Ankara ha reclutado a combatientes de diversas milicias sirias para usarlos como fuerzas de combate en el país norteafricano.
 
El pasado día 5, Erdogan declaró: "Como fuerza de combate tendremos a diferentes equipos allí. No serán soldados nuestros. Estos diferentes equipos trabajarán como fuerza de combate. Pero la coordinación estará en manos de militares nuestros de alto rango".