Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se consolida el Clúster Médico

Lilia Quevedo | 20/01/2020 | 02:29

Fue 2019 el mejo año para el Clúster Médico

Se consolida en San Luis Potosí el Clúster Médico, informó su director, Manuel Galván Arroyo, quien informó que desde el 2014, cuando se constituyeron como Clúster, a la fecha, han atendido a 6 mil pacientes, y el 50 por ciento de esta cantidad se recibieron durante 2019.

Galván Arroyo explicó que estas atenciones se han brindado en los tres hospitales que forman parte del Clúster Médico en la capital potosina.

 

60% de los pacientes vienen de EU

Manuel Galván informó que “del 2014 al 2018 logramos tres mil 256 atenciones, el resto se operaron solamente en el 2019, con los tres principales hospitales que han sido nuestros aliados estratégicos, que son el Hospital Mar Charbel, el Hospital Lomas y el Hospital de la Salud”.

Hizo énfasis en que el 60 por ciento de los pacientes que han acudido al Clúster Médico son procedentes de Estados Unidos, mientras que un 20 por ciento vienen de Canadá y el resto de países de Europa y estados del interior del país.

 

Procedimientos ambulatorios, la mayoría

Una gran parte de los tratamientos que se aplican a los pacientes extranjeros se tratan de procedimientos ambulatorios, es decir que no requieren hospitalización y pueden recuperarse en sus domicilios, dijo Galván Arroyo.

Actualmente el Clúster Médico en San Luis Potosí cuenta con 250 afiliados, aunque Galván Arroyo señaló que esperan que en este 2020 se pueda llegar a los 300.

 

Renuevan relaciones con 24 ciudades en 11 países

Manuel Galván dijo que “hablando de turismo médico, estamos consolidando el acercamiento que ya tenemos con 24 ciudades en 11 países distintos del mundo, la relación con Estados Unidos y con sus estados más importantes Illinois, Pensilvania, Texas, California y Florida, se están ratificando, cambiaron consulados pero estamos renegociando todo eso y vamos muy bien”.

En el caso de Europa, Galván Arroyo señaló que el Clúster Medico potosino tiene relación con España y Gran Bretaña, aunque esperan que esta presencia se amplíe a otros estados de la Unión Europea, además de ofrecer los servicios de este clúster de turismo médico a países sudamericanos como Chile y Argentina.