Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Un problema, 2 visiones, miles de víctimas

Lilia Quevedo | 20/01/2020 | 02:22

Así reaccionan IMSS e ISSSTE

Nuevamente salen a la luz denuncias por escasez de medicamentos para el cáncer y otras enfermedades, desabasto que ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Usuarios de estos dos sistemas de salud volvieron a contactar al equipo de PLANO INFORMATIVO para exponer que continúa la falta de medicamentos en las clínicas y en los centros de salud.

 

En repetidas ocasiones el equipo de PLANO INFORMATIVO ha intentado contactar a la líder sindical de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, María de Lourdes González, para obtener un panorama más amplio sobre la situación de desabasto, sin embargo la secretaria general se ha negado a responder.

 

Subdelegada del ISSSTE dice que trabajan duro

Cuando se cuestiona a Alicia Quezada Lara, subdelegada administrativa del ISSSTE, siempre se limita a decir que "se está haciendo lo posible y se está trabajando muy ‘duro’ para sacar adelante al ISSSTE".

 

El único organismo que reconoce la situación y afirma que está haciendo algo es el IMSS, bajo la dirección de María Soto Romero, aunque oficialmente ahora dirige María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.

 

Distribución, el principal problema

Es importante destacar que a partir de la llegada del gobierno de la 4T, los medicamentos los adquiere la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), razón por la cual se están adecuando a los nuevos modelos de abastecimiento de fármacos, revelaron fuentes extraoficiales.

 

Donde han tenido mayor problema es en el proceso de distribución, situación que ha perjudicado severamente a la derechohabiencia.

 

IMSS está igual pero lo disimula

En el IMSS aunque dicen que están aplicando estrategias para disminuir los estragos, como las gestiones con las unidades médicas del estado para realizar compras locales, según trabajadores que pidieron el anonimato a Plano Informativo, se encuentran en las mismas condiciones que el ISSSTE, y carecen hasta de lo más indispensable.

 

Aseguran que en este momento ya no tienen ni leche para los niños en el Hospital General de Zona 01, de Nicolás Zapata, que tiene las urgencias de maternidad.

 

En el caso de los fármacos para el área de oncología, es decir para las personas que padecen cáncer, están siendo adquiridos de manera local: “hay autorización en los hospitales que realizan estos procedimientos de quimioterapias para adquirir medicamentos a través de compras locales, pero recordando que para ello se requiere autorización nacional”.

 

Las justificaciones no son suficientes

Finalmente, se indicó que diariamente se surten medicamentos en las clínicas y hospitales de la entidad, incluso se hacen reportes diarios para que se surtan los medicamentos faltantes, pero en la delegación estatal recuerdan que debido a que están entrando a un nuevo modelo, se han visto retrasadas muchas de sus actividades.