Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
El millonario costo del desfile de la revolución
El millonario costo del desfile de la revolución
El millonario costo del desfile de la revolución
El millonario costo del desfile de la revolución
El millonario costo del desfile de la revolución
El millonario costo del desfile de la revolución
nacionales

El millonario costo del desfile de la revolución

Animal Político | 19/01/2020 | 23:06

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó más de 4 millones de pesos en traer más de 3 mil caballos para que participaran en el desfile conmemorativo del 109 aniversario de la Revolución mexicana, que se celebró en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre. 
 
Además, de acuerdo a información proporcionada por transparencia al portal Animal Político, se otorgaron casi 400 mil pesos en transportar la locomotora ‘Petra’ al Zócalo, e invirtió otro millón de pesos en la caracterización de personajes históricos, como Pancho Villa, Emiliano Zapata o Francisco I. Madero, y en la compra de pirotécnia, sombreros, vestidos con accesorios, y botas para montar. 
 
En total, la Sedena respondió a una solicitud de transparencia realizada por Animal Político que gastó 10 millones 361 mil pesos en organizar el desfile del festejo. 
 
 
 
Los caballos llegaron desde 22 estados
 
Después de cuatro años en los que no se festejaba el 20 de noviembre -dejó de celebrarse en 2014-, el actual Gobierno Federal del presidente López Obrador anunció que en 2019 se retomaría el desfile por esta fiesta patria.
 
En conferencia de prensa el 12 de noviembre, el titular del IMSS y de la comisión organizadora para los festejos, Zoé Robledo, explicó que las ‘estrellas’ del desfile serían la participación de 2 mil 700 caballos y la exhibición de la Locomotora ‘Petra’. 
 
En su respuesta vía transparencia, la Sedena informó que participaron más caballos de lo anunciado inicialmente: hasta 3 mil 271 equinos, de los cuales, 944 son propiedad del Ejército mexicano, y 2 mil 327 pertenecen a agrupaciones ecuestres civiles. 
 
De acuerdo con la respuesta, la institución castrense no contrató, ni rentó los caballos de las agrupaciones civiles, por lo que no desembolsó recursos públicos en contratos con empresas ni asociaciones por este rubro.
 
Por lo que sí pagó fue por el traslado y la manutención de los caballos, que llegaron al zócalo capitalino desde 22 estados de la República, incluyendo entidades lejanas a la capital, como Chihuahua, desde donde fueron trasladados 245 caballos en ferrocarril, Sonora, Nuevo León, Coahuila, en el norte del país; o Chiapas, Oaxaca, Yucatán, en el sur. También llegaron caballos desde Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, y Guanajuato, entre otros. 
 
La Sedena pagó 2 millones 548 mil pesos en “transporte, alimentación, y medicamento de ganado” y en la “transportación de jinetes”.
 
También gastó 320 mil 721 pesos en la “manutención de los equinos”,  otros 23 mil pesos en el “mantenimiento de 40 caballerizas portátiles”, y 551 mil 924 pesos en “forraje y alimento”. 
 
Solo en el traslado, alimentación, y atención médica de los caballos, se gastaron 3 millones 443 mil pesos, aunque en entrevistas que hizo este medio el día del desfile, mútiples jinetes que participaron en el evento aseguraron que ellos mismos rentaron autobuses y tráileres especiales para los caballos, o que llegaron al evento con el apoyo de algunos municipios que se sumaron a los festejos. 
 
Por ejemplo, el coahuilense Luis Alfonso González explicó en entrevista que llegó a la Ciudad de México en un autobús rentado por su municipio, mientras que el caballo lo hizo en un camión especial para el transporte de ganado. “Cada quien se trajo sus caballos a su manera”, dijo el jinete. 
 
Por otra parte, Sedena invirtió otros 555 mil 506 pesos en la compra 60 conos que se utilizaron tanto en las prácticas como en la exhibición de acrobacias que hicieron los caballos en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. 
 
Y otros 100 mil 920 pesos en atalajes -arreos y guarniciones- para los caballos de carreta, 89 mil 320 pesos en la compra de botas para montar, más 18 mil 736 pesos en astas y gallardetes para caballo. 
 
En total, el costo de la participación de 3 mil 271 caballos fue de 4 millones 207 mil pesos, el 40% de todo el gasto que hizo Sedena por el desfile. 
 
 
 
El costo de traer a ‘Petra’, ‘Pancho Villa’, ‘Zapata’…
 
El otro gran atractivo fue la exhibición de ‘Petra’, una locomotora de 1899 de 15.6 metros de largo y 66 toneladas de peso, que perteneció al ferrocarril interoceánico dominado por el ejército de Emiliano Zapata. Se le llamó así en honor a Petra Herrera revolucionaria que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón, Coahuila.
 
Te puede interesar: Sedesol, Sedena y Salud hicieron pagos indebidos y contrataciones irregulares en 2018, detecta la Auditoría
 
Para trasladar con grúas esta locomotora una distancia de 8 kilómetros, desde el Museo del Ferrocarril en la alcaldía Álvaro Obregón, al zócalo de la ciudad, la Sedena informó que se invirtieron 395 mil 506 pesos. 
 
En la compra de material y en la contratación de personal encargado de la caracterización de 83 personajes históricos, entre ellos Francisco I. Madero, Zapata, o Pancho Villa, se gastaron 401 mil 600 pesos, y otros 66 mil 816 pesos en vestidos para escaramuza con accesorios. 
 
Para la adquisición de sombreros -la Sedena no especificó cuántos-, se gastaron 99 mil 586 pesos, y para la confección de 40 banderas tipo estandarte se emplearon otros 58 mil 736 pesos. 
 
Para que las miles de personas que asistieron al Zócalo pudieran ver todos los detalles del desfile, la Sedena invirtió 3 millones 725 mil pesos en el arrendamiento de material audiovisual. 
 
Lla fiesta patria concluyó con una exhibición de fuegos pirotécnicos que tuvieron un costo de 350 mil 160 pesos.