Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo
Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo

Ahau Tulum, el hotel donde la naturaleza es el nuevo lujo

Bleu&Blanc | 19/01/2020 | 22:33

Una escultura gigante de madera es la sensación en Tulum y la entrada al hotel Ahau. Su imponente altura de diez metros y los trazos perfectos que la definen, atraen la mirada de quienes transitan por esta carretera, donde se ubican los mejores alojamientos de la zona.

 

A un costado de la enorme figura se lee en pequeñas letras “Ven a la luz”, frase que da nombre a la obra creada por el artista sudafricano Daniel Popper, quien en 2018 presentó su pieza durante el primer Festival de Arte y Cultura en Tulum ‘Art With Me *GNP’.

 

El arte de Popper representa a una mujer nativa que abre su corazón para permitir a la gente adentrarse en ella, y es éste el preámbulo al entorno natural que se respira dentro de Ahau Tulum, un lugar donde el misticismo y la cultura de la región van de la mano con los detalles de lujo impregnados en cada espacio de este rústico hotel.

 

David Graziano, quien fuera un exitoso diseñador de discotecas en Nueva York, se convirtió hace ocho años en socio fundador de Ahau y el año pasado en creador del Festival ‘Art With Me *GNP’, donde negoció con su amigo Daniel Popper para que su obra fuera la fachada de este hotel en el que Graziano comparte sociedad con el actor Roberto Palazuelos.

 

“Antes la entrada era de puros palitos, pero los retiramos para poner esta figura que ha sido un boom inesperado. Ahau, por sí solo, ya era reconocido, ya tenemos ocho años en el Caribe Mexicano, pero la diferencia es que ahora, para la gente se ha vuelto un ‘most’ venir a Tulum y tomarse la foto con ‘la muñeca’”, comenta Arturo Soto, gerente general de Ahau.

 

Al cruzar las paredes de plantas naturales que cubren el torso de la mujer, te percatas de la relación del hotel con “la muñeca”, como la llaman quienes integran Ahau, pues tanto la madera como las cuerdas y la naturaleza con que está hecha, son elementos característicos en la decoración interior.

 

Para estar tan cómodo como en casa, siéntete libre de quitarte los zapatos desde que atraviesas la figura de madera, adentro todos transitan descalzos sobre la suave arena blanca, pieza clave en la composición de cada área.

 

La experiencia del temazcal

 

La tranquilidad que se respira aquí da paso a sesiones de yoga, pero también al temazcal ubicado entre las áreas verdes de Ahau.

 

Todos los jueves, a las 6:00 de la tarde, se abren las puertas de la bóveda de piedra, donde se realizan ceremonias mayas de una hora y media, para permitir a los turistas vivir de cerca la experiencia de estas técnicas que, desde nuestros ancestros, se han utilizado con fines medicinales.

 

Días de fiesta

 

Los fines de semana el ambiente se vuelve más festivo con música en vivo que atrae a gente local, porque tanto el hotel como el restaurante están abiertos a huéspedes y residentes de este destino  caribeño. Los sábados hay grupos versátiles para amenizar las tardes y los domingos puedes disfrutar de dj´s mientras degustas un buen coctel de la casa.

 

La familia Ahau

 

En este sitio todos son bienvenidos, por lo que, si decides pasar la tarde acompañado de tu mejor amigo canino, Ahau lo recibirá con los brazos abiertos, ya que es de los pocoshoteles pet friendly de la zona.

 

“Cualquier persona puede venir con su mascota, de hecho, nosotros en el hotel tenemos dos perros y dos gatos que andan por ahí libres, la única sugerencia que les hacemos es que cuiden de ellos y limpien si es necesario”, menciona Soto, mientras juega en la playa con sus amigos de cuatro patas, acompañado también de Matías Ferré y Fernanda Domínguez, quienes son parte de la familia Ahau.

 

Comida regional

 

Otro plus de Ahau es su cocina tradicional mexicana, liderada por el chef yucateco Samuel Huchim Cime, quien se encarga de diseñar platillos únicos y originales de Ahau.

 

Entre sus especialidades está el filete de pesca del día, envuelto con chaya y montado sobre un tamal de chilmole de camarón. Para el desayuno, recomienda los huevos rotos decorados con virutas de jamón ibérico “son los clásicos españoles, pero con toque regional, porque nosotros creamos nuestra propia salsa holandesa con achiote”, indica el chef.

 

Con certificado Green Key

 

Ahau, que es parte del grupo Ahau Collection, sobresale en la zona hotelera por ser el primero en el estado de Quintana Roo en recibir hace cuatro años el certificado Green Key (junto con dos hoteles más de la colección: Villa Pescadores y Alaya Tulum), un distintivo internacional que reconoce a los alojamientos sustentables que fomentan hábitos para preservar el medio ambiente.

 

A través de su programa de reciclaje, la tala moderada, productos de higiene personal en las habitaciones y su planta de tratamiento de agua, dejan ver las acciones constantes que tienen en pro del planeta.

 

“Seguimos siendo un hotel de lujo, pero con todo lo que es la selva, aquí la gente anda descalza,  todo lo que se usa es de madera, nada de plásticos. Por algo nuestro lema es ‘Where the nature is the new luxury’, porque siempre tratamos de ofrecer ese lujo, sin olvidar que somos un sitio ecológico”, destaca Arturo.

 

Por su excelente ubicación, Ahau Tulum goza de tener las habitaciones a tan sólo unos pasos del mar y en una zona privilegiada que otorga las mejores vistas a las aguas azul turquesa del Caribe, por lo que, si buscas un espacio para relajarte con familiares o amigos, esta podría ser tu mejor opción de descanso a pie de playa.