Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Mujeres, quienes más presentan neuralgia del trigémino

Notimex | 19/01/2020 | 21:52

La neuralgia del trigémino –un trastorno caracterizado por dolor crónico- puede presentarse con mayor frecuencia en mujeres después de los 50 años de edad, afirmó la odontóloga Daphne Romero Vernon.

 

La doctora explicó que este padecimiento es ocasionado por la presión del nervio trigémino -encargado de la innervación del rostro-, debido a la inflamación de un vaso sanguíneo o un tumor.

 

En México entre tres a cinco de cada 100 mil individuos sufren de neuralgia, aunque en los últimos años se ha presentado con mayor frecuencia debido al estrés y a la falta de atención dental temprana.

 

Agregó que 70 por ciento de los casos se registran en la población femenina a partir de la quinta década de vida, debido a los cambios hormonales que en ellas se presentan.

 

La especialista señaló que la neuralgia se manifiesta a través de un tic agudo e intermitente o constante y persistente casi siempre de un lado de la cara. A esto se suma un adormecimiento de las encías y tensión muscular al cepillarse los dientes.

 

El dolor desaparece cuando se atienden los problemas que causan la neuralgia a través de la administración de fármacos o tratamiento quirúrgicos.

 

“Las cirugías son para casos extremos que tienen que ver con algún tumor o temas dentales muy complicados, que es cuando el paciente se descuidó demasiado”, afirma la especialista.

 

Romero Vernon destacó que este padecimiento puede prevenirse, ya que el dolor no se manifiesta de forma aguda sino que empieza son síntomas leves como hormigueo.

 

“Es importante no sólo revisar los dientes, sino también hacer una inspección de todos los tejidos y los músculos que son importantes para la masticación”, finalizó la odontóloga.