Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En AL, México tiene segundo mejor entorno para emprender

Milenio | 19/01/2020 | 21:47

Tener negocio propio se encuentra en el top los propósitos de año nuevo de los mexicanos, apenas por detrás de bajar de peso, dejar de fumar y viajar. Aunque alcanzar el objetivo no es sencillo, sobre todo si se desconoce del tema, de acuerdo con algunos especialistas en el tema, este 2020 puede ser un buen año para aquellos que desean ser su propio jefe. 

 

De acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su siglas en inglés) 2018-2019 elaborado por el Babson College y la London Business School, México tiene el segundo mejor entorno para los emprendedores de América Latina, solo superado por Argentina. 

 

El GEM posiciona al país en el puesto 23 de 54 dentro Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), pese que advierte que las políticas y regulaciones dificultan el emprendimiento en el mercado nacional. 

 

De las 12 variables que el NECI califica, las mejor evaluadas en México fueron la infraestructura pública, con 7.46 puntos; la educación a nivel superior para el emprendimiento, con 6.45, y el funcionamiento del mercado interno con 6.26. En total el país promedió una calificación total de 5.21 puntos. 

 

La recomendación del GEM para el gobierno federal es desarrollar políticas que tengan como objetivo alentar a más personas a iniciar un emprendimiento, y en lugar de centrarse en nuevas regulaciones crear entornos organizacionales que recompensen la creatividad y el comportamiento proactivo. 

 

En la elaboración del GEM participaron más de 500 investigadores de todo el mundo y se usaron datos recopilados durante 20 años de actividad en 112 economías. 

 

ÁREA DE OPORTUNIDAD 

La perspectiva global refleja que el avance de las tecnologías digitales ha permitido el desarrollo de nuevas formas de emprendimiento, donde la participación de jóvenes ha marcado una tendencia hacia la organización de conciertos y la creación de plataformas de comercio en línea. 

 

Pese a lo anterior, en el país menos de 10 por ciento de los emprendedores ha enfocado sus desarrollos en la generación de soluciones tecnológicas, señaló en entrevista con Suraj Shinde, director de Innovación en Everis México. 

 

“El reto de este año y hacia adelante es evangelizar a los emprendedores, universidades, incubadoras y aceleradoras para que trabajen en proyectos de tecnología, porque es lo que se necesita”, afirmó. 

 

Al respecto, el académico en el área de finanzas del Ipade Business School, José Elías González, consideró que a muchos emprendedores les hace falta mentalizarse que la competencia no solo está dentro de nuestras fronteras, sino que ya es internacional. 

 

De acuerdo con Shinde, en México hay áreas de oportunidad en el desarrollo de herramientas para seguridad, riesgos, finanzas, entre otros. 

 

“Cuando se hacen los acercamientos nos cuesta mucho trabajo encontrar emprendedores con soluciones tecnológicas. Por eso es necesario trabajar con universidades para que se pueda incentivar a los jóvenes a que trabajen en temas de emprendimiento y se enfoquen en tecnología”, expuso. 

 

El directivo de Everis, que recientemente lanzó su programa Open Innovation, afirmó además que cada vez es más necesaria la interacción con otros mercados en el mundo, toda vez que las compañías a escala global están buscando soluciones que no siempre se generan de forma interna. 

 

“Las pocas empresas que están entrando en el mundo tecnológico, la gran mayoría están enfocados en aplicaciones sencillas, como las de teléfonos móviles, fintech, que son importantes, pero hay muchas otras aplicaciones. Hay alrededor de 60 millones de aplicaciones móviles; para ser exitoso tienen que buscar otro tipo de soluciones, que sean realmente innovadores, nuevas y diferentes. Eso es parte de los retos, que se busquen cosas más complejas, lo que falta es mucha guía”, expuso. 

 

González prevé que 2020 continuará afectado por la incertidumbre, tal como pasó el año pasado, principalmente en las fuentes de financiamiento para el sector emprendedor, no solo en las tradicionales, sino también en aquellas que vienen de amigos o familiares. 

 

El académico señaló que a pesar de que se trata de un sector en el que se tiene que estar preparado para cualquier escenario, es indispensable desarrollar la capacidad de manejar la incertidumbre, la capacidad al riesgo y trabajar bajo presión como valor agregado para los desarrollos emprendedores. 

 

“En esta época se tiene acceso a una cantidad de recursos muy valiosos, muchos conocimientos y recursos para ayudar a emprender que muchas veces puede ser gratuito. El verdadero reto es pensar en grande y buscar ideas innovadoras y buscar personas capaces”, indicó. 

 

CLAVES 

CALIFICACIÓN 

Las variables mejor evaluadas fueron la infraestructura pública, con 7.46 puntos; la educación a nivel superior para el emprendimiento, con 6.45; y el funcionamiento del mercado interno con 6.26. En total el país promedió una calificación total de 5.21 puntos 

 

ESCALA GLOBAL 

Everis destaca la necesidad de mayor interacción con otros mercados en el mundo, toda vez que las compañías están buscando soluciones que no siempre se generan de forma interna. 

 

OPORTUNIDADES 

En el mundo hay alrededor de 60 millones de aplicaciones móviles, por lo que para ser exitoso tienen que buscar otro tipo de propuestas que sean realmente innovadoras, nuevas y diferentes.