Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Funko, la moda pop

Agencias | 19/01/2020 | 19:22

Desde el look ochentoso de Marty McFly hasta la apariencia retro de Cuphead, recorriendo los rostros de los memorables Muppets y las armaduras de los trajes que luce Jon Snow en Juego de tronos, la línea de Funko Pop! logró reunir en el mismo estante a personajes provenientes de mundos opuestos o enemigos, obligando a convivir a personajes de DC con sus contrincantes de Marvel. De igual forma, puedes encontrar al protagonista de Disney, el siempre sonriente Mickey Mouse, con el clásico oso estrella de Hanna Barbera: Yogui.

TODOS SOMOS FANÁTICOS DE ALGO

Desde que nacieron los primeros cabezones vinílicos, los Funko Force 2.0 con los rostros de Linterna Verde, Batichica y el murciélago de Ciudad Gótica, lanzados en la Comic-Con de San Diego en 2010, la empresa Funko obtuvo ya 180 licencias, entre las que se encuentran Fox, Warner, Sony Pictures, HBO, LucasFilm, Disney, NBC, Netflix, NBC, Marvel y DC.

Nadie quiere quedarse afuera de esta gran fiesta de disfraces que parece no tener fin. Es en esta particularidad donde Brian Mariotti, el presidente de la compañía de juguetes, vislumbró los muñecos de oro. Cuántos más universos alcance la marca, mayor cantidad de consumidores, reportó Infobae

Bajo el lema "Everyone is a fan of something" (Todos somos fanáticos de algo), la compañía fabrica día a día celebridades del cine, la televisión, los videojuegos, los cómics y hasta del mundo del rock y del deporte, convirtiéndose en la marca de muñecos que hoy lidera el mercado de juguetes. El pop los crea y Funko los amontona.

 

SUS INICIOS

La compañía Funko nace en 1998 luego de que Mike Becker, creador de la marca, se vio tentado de comprar en un mercado una alcancía vintage de Big Boy, la mascota de la conocida cadena de hamburguesas que explotó en los años 50. Cuando descubrió su elevado valor, cientos de dólares, pensó en la viabilidad de producir por el mismo dinero su propia réplica en el paraíso de las fábricas de juguetes, China. Y así lo hizo sin titubear: desde la comodidad de su hogar comenzó a vender muñecos bobbleheads (seres de goma que sacuden la cabeza), marionetas y alcancías con la imagen de personajes clásicos.

La compañía fundada por este diseñador, dio sus primeros pasos con una idea clara: que cualquier persona tenga la posibilidad de convivir con el muñeco de su personaje vintage favorito por solo 10 dólares. Popeye, Dick Tracy y el personaje del cereal, Count Chocula, fueron los conejillos de indias. Pero la escalera mecánica al éxito ocurrió en 2005, año en el que el coleccionista Mariotti, actual presidente de Funko, compró la compañía vendiendo su abultada colección de PEZ, los famosos dispensadores de caramelos con cabeza de estrellas de la ficción. Se desprendió de su mayor tesoro, obtenido durante veinte años, para construir el barco pirata que lo llevaría a hallar miles y miles de cofres rellenos de muñecos.

Mariotti decidió ampliar el club de amigos de plástico con una primicia, Funko fue edificado como un imperio de juguetes para adultos.

 

VALIOSOS Y DE COLECCIÓN

La fábrica Funko Pop! nunca duerme: en tan solo 75 días un muñeco pasa de la etapa de diseño a la producción en serie con el objetivo de conquistar el corazón de un coleccionista. Según Mariotti, la clave del éxito de su compañía reside en que tanto él como el resto de su equipo adoran los juguetes y entregan su vida por parar en su biblioteca el último modelo.

El muñeco Funko Pop! más costoso de la historia de esta compañía es el Dumbo que tiene su rostro pintado como payaso. Solo existen 48 unidades en el mundo, logrando que su precio hoy supere los 5.600 dolares.

Ha llegado a tal punto el culto por estos muñecos que cualquier imperfección o marca llega a ser valorada por los grandes coleccionistas que atesoran cada peculiar personaje, convirtiendo lo retro en moda.