Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ataques con ácido no se castigan, urgen a reformar el código penal

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 19/01/2020 | 17:47

 

Lilia Quevedo

San Luis Potosí, SLP.-  La  Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, hasta el momento no registra denuncias por ataques de ácido en el estado de San Luis Potosí.

Es urgente reformar el Código Penal del estado de San Luis Potosí, adicionar penas ejemplares, modificar los marcos legales y generar campañas de prevención, para poder prevenir este delito y que aquél que desee cometerlo, lo piense dos veces antes de hacerlo.

Fátima Alvizo, abogada de Educación y Ciudadanía A.C (Educiac), señaló que no hay un tipo penal o una especificación sobre este tipo de ataques en el código: "Sería positivo incorporar en el apartado de lesiones calificadas, poniendo una pena superior a las que ya existen".

De acuerdo al Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en el apartado de Lesiones en su Artículo 137 se dice: "Las lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido pero dejen consecuencia, se sancionarán de la manera siguiente: Cuando dejen al ofendido una cicatriz notable y permanente en la cara o en uno o ambos pabellones auriculares, se impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días del valor la unidad de medida y actualización".

Sin embargo, no hay una especificación de reparación del daño y las sanciones son casi nulas.

"Al Código Penal de San Luis Potosí le urge una reforma integral en materia de derechos humanos de las mujeres [...] no estamos proveyendo de buenos elementos jurídicos a las y los juzgadores, a las y los impartidores de justicia, para poder materializar esto [...] a veces incluso es complicado para los agentes fiscales con el texto que tenemos en la actualidad, demostrar algunas situaciones relacionadas con violencia contra las mujeres", recalcó Alvizo.

Agregó que al código le falta perspectiva de género de forma urgente, más cuando se está en un estado con Alerta de Violencia de Género, con un nivel muy alto de violencia en espacios públicos y con un nivel muy bajo con agresores que llegan a tocar una sentencia fija o una celda. 

La abogada y activista consideró que es urgente tipificarlo en el Código Penal, pues los casos de quema con ácido que han ocurrido en México, son perpetrados por las exparejas, parejas o por incluso acosadores de las víctimas.

¿Actualmente cómo se procedería en el caso de un ataque con ácido?

Primero llegaría la denuncia a la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, el agente fiscal ofrecería encuadrarlo en lesiones calificadas o en feminicidio en grado de tentativa, dependiendo del grado del ataque o las implicaciones en la vida de la víctima.

"Pero creo que eso no le brinda certeza jurídica a la víctima por un lado y por otro lado al no visibilizar este tipo de ataques, creo que también seguimos no ubicando como la violencia contra las mujeres se está articulando en nuestro estado".