Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las redes sociales, la puerta para pasarse de listos

Armando Limón Hernández | 19/01/2020 | 16:12

CONTRARIO A LOS LLAMADOS QUE han hecho las autoridades electorales, así como los propios dirigentes empresariales y la sociedad en general, para se evite adelantar los tiempos políticos, existen varios suspirantes que han hecho caso omiso, e incluso de alguna manera se están pasando de listos aprovechando cualquier resquicio para promover su imagen y desarrollar reuniones en lo oscurito en las cuatro zonas del Estado.

PARA NADIE ES UN SECRETO QUE desde el primer segundo del inicio de este año, varios suspirantes a obtener la candidatura de sus partidos políticos por la gubernatura del Estado, han aprovechado el tiempo, los espacios e incluso en algunos casos, los cargos y responsabilidades públicas para obtener adeptos en busca de sus aspiraciones futuras. Las redes sociales como Facebook y Twitter son una gran ventana que está siendo aprovechada por los políticos para difundir y promocionar su imagen, a sabiendas de que es una herramienta que no está reglamentada y que difícilmente será sancionada por la autoridad electoral, y mucho menos se podrá configurar para calificar cualquier acto de imagen o presencia, como un “delito de campaña anticipada”.

DE AHORA EN ADELANTE podremos ver los madruguetes de parte de actores políticos que ven la oportunidad de alcanzar sus aspiraciones de cara a los procesos electorales del 2021 que se vivirán en San Luis Potosí, donde se estarán renovando la gubernatura, las 27 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), 58 presidencias municipales, esto sin contar que ahora serán buscadas con mayor ahínco hasta las regidurías a fin de no quedar fuera de la ubre presupuestal.

SEGURAMENTE SERÁN MUCHOS los suspirantes que levantarán la mano al interior de sus partidos políticos, pero serán pocos los que verdaderamente cuenten con el apoyo de sus militantes o padrinos que buscarán estar presentes en la boleta de una u otra manera, bajo un poder fáctico que siempre ha permanecido a la sombra del poder, (pero ese será un tema que posteriormente abordaremos).

DE FORMA LEGAL, PODRÍAMOS decir que el proceso electoral arranca en San Luis Potosí formalmente en septiembre de este año para que posteriormente, en diciembre, los partidos políticos estuvieran determinando los mecanismos de selección de sus respectivos candidatos e incluso analizando las alianzas que les permitirán permanecer en el ánimo ciudadano como una verdadera fuerza política.

LA REALIDAD Y LA CAPACIDAD camaleónica de nuestros políticos, puede llegar a condiciones impensable por el simple hecho de concretar sus sueños de alanzar la silla grande San Luis Potosí (gubernatura).

LA PELEA SERÁ DURA Y COMO dicen en el argot político, “en la guerra y en el amor, todo se vale”, y precisamente esto lo hará efectivo nuestra clase política para obtener sus fines, sin importantes que existan llamados de la autoridad o golpes bajos en sus propios partidos políticos.

DE ENTRADA, LOS POLÍTICOS QUE AL menos han manifestado abiertamente su interés por buscar la gubernatura, son muchos y pocos quienes pretenden esconder sus negras intensiones de participar, pero privilegiando una política de bajo perfil para no ser dañados o borrados del mapa antes de tiempo.

POR LO PRONTO, LOS AVENTADOS, los señalados y los ocultos se encuentran en una larga lista de la que saldrá el próximo gobernador para el periodo 2021-2027, e incluso han surgido en algunas encuestas.