Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Yucatán logra ahorro de 1,300 mdp; primer informe

Excelsior | 19/01/2020 | 14:42

Con la aplicación de una política de austeridad, Yucatán logró un ahorro de mil 300 millones de pesos, por lo que los recursos se han podido invertir en distintas áreas en beneficio de la población, afirmó el gobernador Mauricio Vila en su Primer Informe de mandato.
 
De acuerdo a información de Excelsior, durante la redición de cuentas a un año de gobierno, el ejecutivo local informó que desde el 1 de octubre de 2018 implementó un apolítica de austeridad y transparencia, la cul ha dado buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.
 
Explicó que fueron devueltos 558 vehículos de lujo que estaban al servicio de funcionarios públicos, se cancelaron 593 líneas de telefonía celular y se inició la desaparición y fusión de dependencias, por lo que pasaron de 50 a 35.
 
“De las 35 dependencias nos quedamos con las que hacen un servicio directo a la ciudadanía y con eso pudimos ahorrar mil 300 mdp de gasto corriente, el cual en lugar de irse a lujos de los funcionarios, el dinero se está yendo en programas para atender a la ciudadanía”, indicó.
 
Resaltó la creación del Consejo Consultivo para el Presupuesto y Gasto Público, púnico en el país, el cual ha logrado realizar un ejercicio histórico, ya que el gobierno no tiene mayoría en este, sino queque es presentado por la sociedad civil.
 
Esto ha ayudado a que la entidad mejore en el ranking de Portales Estatales de Transparencia, en el que en 2018 se encontraba la entidad en el último lugar, pero ahora ha subido al número 14, por lo que prometió seguir avanzando en la materia.
 
“Muchas de estas medidas tienen que ver con la austeridad que estamos manejando, pero sobre todo con la participación ciudadana y la ayuda de los yucatecos”, afirmó.
 
Mauricio Vila resaltó que en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal obtuvo una calificación de 95.48 puntos, lo que representa 16.08 puntos por encima de la media nacional y la calificación más alta en la historia de la entidad.