Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detallan aportes de México a Clasificación de Enfermedades de la OMS

Notimex | 16/01/2020 | 21:24

Científicos mexicanos expusieron sus aportes a la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud que entrará en vigor en 2022, documento útil para el monitoreo y la comprensión de las amenazas sanitarias en el mundo.
Durante el primer Seminario de Investigación del año organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ponentes refirieron los estudios que realizaron en las categorías sobre niños y adolescentes.
 
El especialista Francisco de la Peña Olvera indicó que los connacionales que formaron parte del grupo de expertos internacionales encargados de elaborar las propuestas de cambio, aportaron a la comprensión del nuevo paradigma diagnóstico para los trastornos del desarrollo neurológico, de la conducta disruptiva y del constructo de irritabilidad crónica.
 
“Buscamos generar dimensiones que permitan explicar de manera más adecuada cómo se manifiestan los problemas de salud mental”, señaló el también jefe de la Unidad de Fomento a la Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
 
En tanto, Rebeca Robles, coordinadora del Centro de Investigación en Salud Mental Global, habló de las contribuciones en el tema de irritabilidad crónica en niños y adolescentes. Al respecto, sostuvo que el CIE-11 permitirá identificar con mayor precisión la irritabilidad oposicionista grave, así como diferenciarla del trastorno límite de personalidad.
 
La especialista en psiquiatría infantil, Silvia Ortiz, quien colaboró en la evaluación de la confiabilidad de los diagnósticos de niños y adolescentes realizados con base en las Guías Clínicas, comentó que “los resultados demostraron valores altos de confiabilidad, específicamente para el trastorno de conducta disruptiva y para el trastorno negativista desafiante con irritabilidad y enojo crónico”.
 
La también docente de la Facultad de Medicina abundó que la mayoría de los médicos evaluados consideró muy útiles las pautas de diagnóstico y coincidió en su buena utilidad clínica, al ser herramientas sencillas, precisas y de fácil aplicación.