Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pleno del Senado aprueba Protocolo Modificatorio al T-MEC

Notimex | 12/12/2019 | 18:24

El Pleno del Senado de la República ratificó el Protocolo Modificatorio del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia comercial, así como dos acuerdos entre el país y Estados Unidos firmados el 10 de diciembre.
 
Con 107 votos en favor y uno en contra del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, se ratificaron esas enmiendas al T-MEC, acuerdo en materia comercial que ya había sido ratificado en junio pasado por la Cámara alta, y que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, destacó que en todo momento se defendió el respeto a la soberanía nacional, lo cual quedó plasmado en el documento, y resaltó que existe la voluntad política de aprobar, sin reservas, el acuerdo adicional del T-MEC.
 
“Quiero exhortar a todas las fuerzas políticas representadas en esta soberanía a que estén a la altura de la oportunidad histórica, votando a favor de este dictamen que representa el consenso de amplios sectores de la República”, planteó.
 
Agregó que la aprobación de este adendum enviará una señal de unidad de propósitos a nuestros socios en Estados Unidos y Canadá, que será importante para la culminación de sus propios procesos legislativos.
 
“Una vez más demostramos que cuando se trata de defender los intereses primordiales de México podemos estar unidos”, afirmó el senador de Morena, al destacar que el acuerdo adicional mejora el T-MEC, fortalece la competitividad de la economía y de la región de América del Norte, y deja a salvo la soberanía nacional.
 
En su oportunidad, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, enfatizó que este protocolo representa la culminación de un importante esfuerzo de negociación, con lo que se concreta un acuerdo internacional moderno y vanguardista.
 
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que México demanda altura de miras, vocación política y de servicio, y entrega a causas nobles y justas; sin embargo, consideró que el T-MEC por sí solo no es un salvavidas de la economía, la cual se encuentra prácticamente paralizada.
 
“Pero sí es un componente de un conjunto de acciones en la materia que puede potencializar nuestras capacidades, una de las tareas pendientes es la promoción de un comercio cada vez más libre, abierto e incluyente”, dijo.
 
Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que con este protocolo modificatorio se adquieren compromisos para la modernización de las estructuras laborales hacia nuevos objetivos de equilibrio y justicia social.
 
Consideró que esta adenda es un paso adelante en la construcción y reconstrucción del mundo del trabajo en México, en la modernización y la democratización de la política laboral, en el avance de todas las organizaciones, en la libertad e independencia que deben de tener para poder elegir libremente a sus dirigentes y organizaciones que pertenecen.
 
Finalmente, el presidente de la Comisión de Economía, el senador panista Gustavo Madero, reconoció el importante logro para México de haber podido cerrar un acuerdo comercial, y de los negociadores que sortearon innumerables presiones políticas y electorales en los tres países.