Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Senado de EU reconoce genocidio armenio

Notimex | 12/12/2019 | 18:23

El Senado de Estados Unidos determinó hoy reconocer el genocidio armenio perpetrado por el Imperio Otomano desde 1915 y hasta 1923, un episodio a la fecha negado por Turquía, que lo considera una consecuencia mortal de la Primera Guerra Mundial.
 
“Es debido y apropiado que el Senado se posicione en el lado correcto de la historia al hacerlo. Conocemos muy bien los horrores que se repetirían más adelante en el siglo XX, como el holocausto y otros genocidios alrededor del mundo”, expresó el senador Bob Menendez al anunciar la aprobación del resolutivo.
 
“Subestimar el sufrimiento humano no es lo que hacemos como personas. No es por lo que nos posicionamos como nación. Somos mejores que eso y nuestra política exterior siempre debe reflejar esto”, agregó el legislador.
 
En sentido contrario, la república de Turquía repudió la determinación de los legisladores estadounidenses y declaró que hará daño a la relación bilateral.
 
“La historia considerará estas resoluciones como acciones irresponsables e irracionales de algunos miembros del Congreso de EUA contra Turquía. Ellos se hundirán en la historia como el partido responsable de causar un daño de larga duración entre dos países”, expresó Fahrettin Altun, jefe de comunicaciones de Turquía, desde su cuenta de Twitter.
 
“Las resoluciones no traerán ningún bien a las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Como sostuvimos antes, esperamos que nuestros hermanos armenios se levanten y eviten que el Congreso de EUA destruya cualquier intento de reconciliación de nuestras diferencias por vías académicas y científicas”, agregó el funcionario.
 
A principios del siglo XX, alrededor de 2 millones de armenios habitaban el Imperio Otomano y 1.5 millones fueron asesinados por el Imperio Otomano, de acuerdo con estimaciones del Museo e Instituto del Genocidio Armenio, los sobrevivientes fueron exiliados o islamizados.
 
Al estallar la Primera Guerra Mundial, la población armenia se convirtió en el principal obstáculo para los planes expansionistas y de unificación del entonces debilitado Imperio Otomano, estima el museo.