Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputados federales de Morena se oponen a incremento del agua

Plano Informativo | 12/12/2019 | 18:18

San Luis Potosí, SLP.- Rosario Carmona y Rosa Zúñiga ambas integrantes de la comisión legislativa del Agua, aprobaron el incremento a la tarifa del Interapas y de otros organismos intermunicipales y municipales de saneamiento y drenaje, pese a ello, este jueves sus homologos federales lanzaron el exhorto y completo rechazo hacia esta actualización que se votará en próximas horas.

En rueda de prensa en la sede de San Lázaro,  los diputados federales de Morena del Estado de San Luis Potosí exhortaron al Congreso local a que no aprueben el aumento para que no afecte la economía de los ciudadanos. De lo anterior se sostiene que el organismo al aplicar decisiones unilaterales de aumento del servicio está violentando las disposiciones constitucionales debido a que el organismo no se adapta a las capacidades de pago del usuario, sino más bien en contrario.

De igual manera este aumento incumple con el pacto internacional y con ello la posibilidad completa del ejercicio del derecho humano al agua de gran parte de la población “cuando le impide, niega o simplemente no presenta y asegura, el acceso pleno e igual del servicio, los servicios del agua y el medio ambiente ligado a ella”.

Es importante destacar, que como el acuerdo nacional de nuestro partido y la coalición “Juntos Haremos Historia” se acordó que no se aprobaría la creación de ningún impuesto nuevo, tampoco se aumentarían los existentes, esto en concordancia y en congruencia con los compromisos hechos por el propio presidente de la República.

“Es, por tanto, que reprobamos la decisión de la comisión legislativa en su conjunto y hacemos un llamado a los 27 legisladores del Congreso Local, el cual es integrado por distintas fuerzas políticas, a que no se hagan cómplices de esta decisión inhumana que atenta contra los derechos del pueblo de accesibilidad a los recursos naturales”, externó la morenista Luisa María Veloz.