Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sader lanza programa para valorizar 60 plantas endémicas de México

Notimex | 09/12/2019 | 21:54

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies originarias de México, empezando por la flor de Nochebuena, planta de ornamento, medicinal y con propiedades comestibles.

 

En un comunicado, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México, por su ubicación, historia y tradición, es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos.

 

Reveló que el gobierno mexicano puso en marcha este proyecto que inició con la planta de Nochebuena, pero en breve fomentará el uso de productos, como la chía, amaranto, cacao, chiles y vainilla, que conforman 60 especies nativas que hasta el momento han sido subaprovechadas.

 

Villalobos Arambula dijo que es importante tener conocimiento de lo que el país aporta al mundo: "porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”.

 

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, explicó que estas especies vegetales que tiene México, son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo.

 

Precisó que Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

 

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga 10 por ciento de la diversidad de plantas en el mundo. Tiene dos mil 500 especies, muchas de ellas utilizadas para la alimentación y para la agricultura, y 259 de interés comercial.