Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Granjas y ranchos se suman a proveedores libres de clembuterol

Plano Informativo | 22/11/2019 | 14:40

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera realiza un programa para la inocuidad de los alimentos, con ello se fomentan dos puntos, acceder a otros mercados además del nacional, y dar seguridad al consumidor, así se ha implementado un programa para evitar el ingreso de ganado libre de clembuterol, entre otras sustancias que podrían resultar negativas para el organismo humano, en San Luis Potosí la estrategia ha resultado positiva.
 
El clembuterol es una sustancia que tiene la capacidad de disminuir la tasa de  reducción proteica en la célula muscular,  provocando así un mayor desarrollo de la misma. A esta acción anabólica se une el ligero efecto que tiene el clembuterol sobre la temperatura corporal, la cual, después del uso del compuesto, aumenta; el incremento de la temperatura favorece el consumo de grasa en el organismo.
 
El programa para proveedores confiables, libres de clembuterol, al momento es voluntario, a agosto de 2019 (último registro público) en San Luis Potosí hay 40 proveedores inscritos, el segundo estado con el mayor número, solo después de Baja California, en donde hay 47 productores.
 
El número de cabezas revisadas suman 293 mil 964, las cuales fueron vigiladas  en los establecimientos de sacrificio y a la supervisión del Programa, por parte del Personal Oficial de la DGIAA.
 
De los introductores inscritos, son 29, los potosinos, son los más participativos en este programa, 13 de ellos, lo hicieron en este año.
 
También la Coerpis tiene un proyecto de clembuterol, en el cual, toman muestras y análisis de carne y vísceras para determinación de clembuterol con base al análisis de riesgo.