Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inflación en primera quincena de noviembre llega a 3.10 por ciento

Notimex | 22/11/2019 | 12:10

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así la inflación anual se ubica en 3.10 por ciento.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el mismo periodo de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.61 por ciento quincenal y 4.56 por ciento anual.
 
Reportó que los productos con precios al alza en la primera quincena de noviembre fueron: electricidad, nopales, tomate verde, jitomate, servicios profesionales, transporte aéreo, huevo, gas doméstico LP,  pollo y vivienda propia.
 
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, limón, naranja, brandy, productos para el cabello, televisores, automóviles, cerveza, gasolina de alto octanaje y gasolina de bajo octanaje.
 
Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.16 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66 por ciento.
 
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11 por ciento y los de los servicios 0.21 por ciento quincenal.
 
En tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 2.30 por ciento quincenal y 1.45 por ciento anual.
 
Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89 por ciento quincenal, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.
 
El índice de precios de la canasta básica tuvo un alza quincenal de 1.31 por ciento, así como una tasa anual de 2.31 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 1.02 por ciento quincenal y de 6.24 por ciento anual, respectivamente.
 
Las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.
 
A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de noviembre de este año fueron: Durango, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Nayarit.