Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS aplica quimioterapias incompletas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/11/2019 | 14:58

San Luis Potosí, SLP.- Tras la cancelación de la aplicación de quimioterapias, que anunció la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poco más de 250 pacientes con cáncer, recibieron sus sesiones de quimioterapia de manera irregular, señaló Francisco Ortiz Nesme, director estatal de Servicios Médicos del IMSS.
 
Aunque aseguró que no se cancelaron los tratamientos y que estos se continúan efectuando, refirió que estos pacientes recibieron su tratamiento oncológico en parcialidades y sin la constancia debida.  
 
 “No se han interrumpido, ningún tratamiento se ha interrumpido, en algunos casos se ha dado de manera incompleta, faltan tres medicamentos que son esenciales para la mayoría de las quimioterapias, entonces en algunos casos, no se ha aplicado en su totalidad la quimioterapia”.
 
El médico informó que a la fecha, la delegación estatal tiene una cobertura de aplicación de quimioterapias, de alrededor del 50 o 60 por ciento, de un total de 500 pacientes con algún tipo de cáncer. El 85 por ciento de los pacientes con cáncer, se encuentran en la Clínica 50 del IMSS.
 
Ortiz Nesme dijo que a corto plazo, “no habría problema” para los pacientes que no han recibido completamente su tratamiento: “A corto plazo ninguno, si nos tardamos una semana o diez días en aplicarle la dosis, no va a empeorarle el pronóstico a la persona”.
 
Señaló que tras reuniones en la Ciudad de México, autoridades federales prometieron supuestamente abastecer de los tres medicamentos faltantes, a todas las delegaciones del país. 
 
“No es un situación exclusiva ni específica de nosotros en el estado, es una situación nacional por falta de insumos, hay algunos medicamentos que están en compra a nivel internacional y están llegando en estos días, han ido llegando los días pasados”.
 
El especialista señaló que en México sólo un laboratorio produce este tipo de medicamentos oncológicos, por lo que el IMSS a nivel federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscarán gestionar la compra internacional de estos medicamentos para el 2020.