Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Los avances en el combate al analfabetismo

Plano Informativo | 18/11/2019 | 14:38

San Luis Potosí, SLP.- Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, señaló que el combate al rezago educativo en la entidad es una labor ardua con múltiples obstáculos a superar, por lo que los avances en la materia siempre son un motivo de orgullo, ya que, además, son producto del esfuerzo y de un proceso en el que intervienen muchas personas en amplios sectores, desde las cabeceras municipales a las comunidades más lejanas.
 
Apuntó que en 4 años de administración estatal se han alfabetizado y certificado en primaria o secundaria más de 190 mil potosinos, 70 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior, lo que posiciona a San Luis por debajo del 4 por ciento de analfabetismo, lo que lo posiciona en el tercer lugar nacional en combate al rezago educativo.
 
Uno de los logros que ha tenido este combate es que de 24 municipios que al inicio de la administración contaban con un índice de analfabetismo de dos dígitos, al día de hoy solo 2 conservan este problema, Santa Catarina y Aquismon, debido a la gran cantidad y dispersión de sus comunidades. Sin embargo, confía en que para el fin de la administración se pueda reducir este índice.
 
En este sentido, dijo que el reto es llegar a comunidades dispersas y de difícil acceso, además de que en algunas de ellas hay población indígena que requiere educación especializada de acuerdo a su etnia, y personas mayores de 60 años que requieren características específicas de educación.