Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

92 por ciento de mexicanos tienen periodontitis o gingivitis

Notimex | 13/11/2019 | 22:13

El investigador de la Asociación Dental Mexicana, Agustín Zerón, informó que 92 por ciento de los mexicanos padecen gingivitis o periodontitis, y 88 por ciento no saben que están enfermos. 
La periodontitis puede originar enfermedades crónicas como diabetes y alteraciones en el corazón, principales causas de muerte en el país, advirtió. 
 
Cada año en el mundo mueren 41 millones de personas por enfermedades crónicas no transmisibles como alteraciones cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer y artritis reumatoide, padecimientos que pueden ser originados, muchas veces, en la boca; es decir, por enfermedades periodontales, señaló.
 
“Esto se vuelve más dramático -indicó-, si se toma en cuenta que al atender estas enfermedades en etapa de prevención el gasto sería de un dólar (unos 19 pesos), mientras que el atenderlas en su etapa de curación el costo se eleva hasta los tres dólares (58 pesos)”.
 
En el marco del Foro ‘La Conexión salud oral-salud global, ¿casualidad o causalidad?’, el especialista señaló que dichas enfermedades se atienden de manera poco acertada, puesto que se atacan directamente y no a las causas que las originan, por lo que llamó a cambiar el paradigma de la salud bucal de los mexicanos.
 
La presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Laura María Díaz Guzmán, señaló que México ocupa el sexto lugar mundial en el padecimiento de la diabetes, “mal que guarda una relación directa con una incorrecta salud oral y, concretamente, con enfermedades periodontales”.
 
En tanto que el cáncer bucal, refirió el coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla Robertson, ocupa el quinto lugar en los tipos de cáncer detectados en México, donde “el 50 por ciento de las personas afectadas con este padecimiento, se vuelven víctimas mortales de este mal”.
 
“Además, por alguna razón que aún no ha sido identificada, la presencia del cáncer bucal ha crecido 400 por ciento en los últimos 30 años y los jóvenes y mujeres son ahora quienes lo padecen”, explicó Portilla Robertson.