Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Avanza en Senado el Centro Federal de Conciliación Laboral

Notimex | 13/11/2019 | 21:32

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobaron la minuta que propone la constitución del Centro Federal de Registro y Conciliación Laboral, que se discutirá este jueves en el Pleno.
 
En entrevista el presidente de dicha comisión, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que con ese organismo se dará un paso adelante en la reforma laboral, para sustituir a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y a la Junta Federal.
 
"Este Centro de Registro tendrá personalidad jurídica propia, patrimonio propio, presupuesto propio, será autónomo y es el que le va a dar seguimiento a toda esta sustitución. Es un paso muy importante para consolidar y aterrizar la reforma laboral y todo este nuevo proyecto de democracia sindical y justicia laboral", dijo.
 
Explicó que el dictamen se avaló este miércoles debido a que el viernes se cierran ya todas las propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y de aprobarse esta minuta en el Pleno se remitirá al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
 
"Teníamos que incluir ya, una vez constituidos y fuera aprobado, como ha sido, este Centro, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ya debe de comenzar a constituirse a partir del año 2020", indicó.
 
Añadió que la reforma laboral y la sustitución de las Juntas Locales y Federal es un proceso de transición de tres años; que empezará en 2020 en 10 estados de la República donde habrá jueces laborales, en 2021 habrá otros 10 estados de la República y en 2022 el resto de los estados.
 
Puntualizó que con lo anterior se fortalece también todo este proceso de transformación, aplicación y de aterrizaje de la reforma laboral y, en términos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, "nos da más seguridad, certidumbre a todos de que vamos en serio con la reforma laboral.
 
"Vamos hacia un nuevo modelo de justicia laboral, que venga a reordenar el mundo del trabajo y eso les da más confianza", concluyó.